La Fed retrasa el fin de los estímulos en EEUU: mantiene su programa de compras

La Bolsa cierra en 9.000 puntos con la prima de riesgo en mínimos

La Bolsa cierra en 9.000 puntos con la prima de riesgo en mínimos
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

El selectivo español subió este 18 de septiembre de 2013 el 0,78% y cerró en 9.062,5 puntos, su máximo desde octubre de 2011, mientras los inversores negociaron 2.485 millones de euros.

Por su parte, el bono bajó del 4,4% y la prima de riesgo regresó a mínimos de dos años al cerra en la zona de los 240 puntos.

Las ganancias de hoy refuerzan la zona de mínimos de ayer como la línea divisoria que separa un contexto de fortaleza y de posibles alzas adicionales de otro correctivo y potencialmente bajista a corto plazo

«En efecto, lo más relevante de hoy es poder identificar un nuevo soporte, además del hueco alcista que se abrió a comienzos de semana y que seguimos considerando clave de cara a seguir confiando en más alzas. En el caso del Ibex 35 el soporte que no debe ser cedido en un contexto de mayores alzas a corto se localiza en los 8.911 puntos», comentan los analistas de Ecotrader.

El mejor valor del día fue Bankinter, con un avance del 2,74%, seguido de BBVA, que avanzó un 2,6%. Santander subió un 1,62%, Inditex un 0,82%, Iberdrola un 0,61% y Telefónica un 0,53%.

Acciona fue el peor del día con un descenso del 1,7%.

LA FED SE RETRASA

Habrá que esperar como mínimo un mes más. La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido este miércoles mantener su programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales.

Necesita «evidencias de que la recuperación es sostenible», algo que de momento no ve. No en vano, el organismo ha recortado la previsión de crecimiento de 2013 para la primera economía mundial hasta un rango entre el 2 y el 2,3%, frente al 2,3-2,6% de su anterior estimación de junio.

La decisión de la Fed, que se ha tomado por 9 votos contra 1 ha sorprendido a muchos analistas, que esperaban que el organismo diese un paso más en su política monetaria y anunciase el inicio del fin de los estímulos económicos en EEUU.

El mercado se había mentalizado de que una reducción en los estímulos, por valor de alrededor de 10.000 millones, podría ocurrir tan pronto como este mes. Pero se equivocaban.

 

INDITEX SIGUE PARA ARRIBA

Otro de los protagonistas de la sesión en España fue Inditex. El mayor grupo textil del mundo ha publicado unos resultados levemente mejores de lo previsto, con cifras esperanzadoras sobre el avance de negocio en las primeras semanas de agosto.

«Creemos que el dato (del comienzo del tercer trimestre) es positivo, pero tras la buena evolución del valor desde comienzos de mes (+10%) no vemos que estos resultados vayan a representar un revulsivo para la acción», explican los analistas de Sabadell, que mantienen su recomendación en «comprar» aunque revisarán el precio objetivo al avistar escaso potencial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído