Séptima semana de alzas consecutivas en la Bolsa española

Una ola de euforia económica empuja al Ibex 35 hasta los 10.000 puntos

La prima de riesgo española baja hasta los 243 puntos

Los mercados parecen haberse conjurado para darle la razón al presidente del Santander, Emilio Botín, que en un arranque de optimismo aseguró el jueves en Nueva York que España atraviesa un «momento fantástico» y que «llega dinero para todo», en referencia al interés de los inversores por los bonos, las acciones y las inversiones en España.

A los analistas de Bolsa les gustan los números redondos. Las fronteras cruzadas. El Ibex 35 ha logrado escalar varios de esas cotas simbólicas en los últimos meses.

Este viernes 18 d eoctubre de 2013 logró coronar una de las consideradas «barreras psicológicas» del selectivo: los 10.000 puntos.

En concreto, y después de ocho jornadas en verde, el selectivo terminó la sesión del viernes en 10.001,8 puntos, el nivel más alto desde julio de 2011.

Según los analistas, los mensajes sobre la mejoría de la economía española están calando en los inversores.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La que finalizó este viernes ha sido la séptima semana consecutiva de ganancias para la bolsa española, ya que el avance de las últimas cinco sesiones asciende al 3,3%.

En resumen, regreso a los 10.000 dos años después y cuadragésima vez en la historia que se supera ese nivel desde que se hicera por primera vez en 1998.

«Semana de abultadas ganancias que mantiene al mercado europeo en plena forma afrontando resistencias. De su superación depende la velocidad de una recuperación hacia la zona de altos históricos a medio plazo que es nuestro escenario de trading».

Con todo, el nivel psicológico de los 10.000 hace tiempo que fue batido en un gráfico total return, que no descuenta el pago de dividendos y que en el verano de 2012 dio señales de que la tendencia era claramente alcista para la bolsa.

Es por ello que, operativamente, la superación del famoso nivel no tiene gran relevancia aunque la atención se centraba precisamente en esa cota psicológica que finalmente se superó en la subasta de cierre.

La mayoría de los analistas consultados por elEconomista espera que cierre el año con este nivel claramente consolidado.

El mejor valor del día fue Indra, que avanzó un 3,44%. Inditex ganó un 2,03%, Telefónica un 1,2%, BBVA un 1,14%, Santander un 0,8%, Iberdrola un 0,7% y Repsol un 0,44%.

El peor valor de la jornada fue Grifols, que retrocedió un 3,54%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Las referencias de la jornada

Desde el punto de vista macroeconómico, los mercados tuvieron muy pocas referencias. Tan sólo destacó el Producto Interior Bruto (PIB) de China del tercer trimestre del año, que creció un 7,8% interanual.

Mientras, en EEUU continúa la temporada de resultados.

Este viernes han presentado sus cuentas del tercer trimestre, entre otros, General Electric y Morgan Stanley: las cifras del conglomerado industrial están en línea con lo previsto mientras que las del banco han superado las estimaciones.

Sin embargo, Google destacó por encima del resto porque sus acciones llegaron a superar los 1.000 dólares tras los buenos resultados presentados ayer al cierre.

Finalmente, y ya en el mercado de divisas, destaca que el euro ronde el nivel de los 1,37 dólares. El ‘cerrojazo’ de EEUU retrasa el fin de los estímulos y lleva al euro a máximos de 2011.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído