Sofía Macías autora del Pequeño cerdo capitalista. 26-11-2014

PD entrevista a la autora de 'Pequeño cerdo capitalista' (Aguilar)

clipping

Sofía Macías: "Si no mejoramos nuestra cultura fiscal vamos a acabar pagando las perlas de la Virgen"

"Si te caen gordos los cerdos capitalistas, lo peor que puedes hacer es ser ignorante con tu dinero"

Periodista Digital / Entrevista: Antonio José Chinchetru, 28 de noviembre de 2014 a las 10:19
"El tema de la Bolsa es como si estuvieras jugando Nintendo, Mario el segundo nivel"

¿Realmente quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? Entonces este libro es para ti.

No importa si eres músico, poeta y loco; doctor en ciencias ocultas, bohemio, activista, amante de la naturaleza, cirujano, arquitecto de tu propio destino, floricultor o psicoanalista... No importa si no tienes idea de las finanzas personales, tienes grandes nociones o crees que eres un experto. Con Pequeño cerdo capitalista tendrás las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera tus ingresos.

Sofía Macías te explica Pequeño cerdo capitalista (Aguilar), de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que personas como tú han hecho maravillas con su dinero; te explica sin rollos lo que son los seguros, las Afores, los pros y los contras de las tarjetas de crédito, los préstamos, las comisiones... En fin, con este libro comprobarás una vez más que el tiempo es oro, y en nuestro caso dinero: por eso urge saber cómo lograr que nuestros ingresos rindan al máximo.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

El tema de las finanzas personales tiene poco que ver con número y mucho que ver con historias. Todos tenemos una historia financiera y todas las historias de dinero detrás tienen personal. Y esto es lo que tenemos que entender sobre las finanzas: que es un campo que lo hemos inventado los seres humanos y que tiene una lógica accesible a todos.

Hay muchas cosas en las que somos muy parecidos en Mexico y en España, una tienen que ver con este ánimo festivo y al mismo tiempo tenemos esta idea de que el dinero es para alguien quien sabe matemáticas, quien estudió un tema afín a esto, o que si no, lo hizo de forma corrupta, ilegal.

Lo que yo le digo a la gente es que si les caen tan gordos los cerdos capitalistas, lo peor que puedes hacer es ser ignorante con tu dinero. Porque vas haciéndoles el juego todo el tiempo.

Soy la primera persona que no está de acuerdo con que el dinero es para hacer nada más que una bóveda con monedas y nadar en ellas, sino al revés. El dinero es solamente una herramienta para llegar más fácil a nuestras metas.

¿Cómo me libero del problema del dinero? Pues manejándolo para tener una abundancia y que deje de ser importante.

No es lo mismo ahorro que gasto con descuento. El ahorro es cuando yo ya había planificado comprar algo, comparo precios, encuentro unos más bajos y entonces sí obtengo un ahorro. En cambio, si compro algo solo porque está en oferta, ahí no es ahorro, es gasto con descuento, porque no lo tenía planeado.

El 'gasto hormiga digital' ya se ha disparado. Tienes algo en cual bajas tus aplicaciones, tus canciones, o lo que sea, y de repente, golazo, así te llevas una buena cantidad de dinero.

Las personas cuanto más recursos tienen, más gastan. Pero lo que les cuesta mucho trabajo es cuando se reducen los recursos, también bajar los gastos. Entonces si nosotros no tenemos ciertas estrategias, por mucho que seamos buenos para generar, incluso si tenemos una buena economía, siempre nos va ir costando trabajo.

Lo que tenemos que hacer es invertir el orden: en vez de intentar ahorrar lo que nos sobra, en cuando recibimos nuestros ingresos, sean variables o fijos, separas una cantidad y lo pones en algo que no sea tu cuenta corriente para que no tengas la tentación de gastarlo.

Es muy importante que mejoremos nuestra cultura fiscal, porque si no, vamos a acabar pagando las perlas de la Virgen. Los tributos en España son muy pesados, entonces es importante saber como me puedo desgravar, o que tipo de gastos puedo meter.

Si no quieres reducir tus gastos hay otra opción: incrementar tus ingresos. A veces es haciendo algo dentro de tu misma profesión y a veces es curioso porque para muchas personas llega a ser el camino hacia el trabajo de sus sueños. Entonces, el tema del ahorro es mucho de querer hacerlo y buscarlo, porque, claro, si haces las mismas cosas que siempre haces es imposible generar un ahorro. Pero si estás dispuesto a algunos cambios el dinero cae.

Las prácticas abusivas son muy importantes y cada vez hay más legislación para castigarlas. Por la propia salud de los bancos, ellos deberían estar los primeros en analizar si realmente ese cliente puede pagar el crédito, o no. Por otro lado, si tú no haces tu parte de usuario de hacer tus cuentas, la verdad es que el que se va a poner en problemas eres tú.

Es muy importante saber cuales son nuestros derechos, es decir, del tradicional cobrador del frac, por ejemplo, hay ciertas acciones que son ilegales porque van en contra del derecho al honor, que es un derecho constitucional.

El tema de las tasas de las tarjetas de crédito bien gestionadas es un financiamiento de corto plazo que puede no costarte si eres atento a tus fechas de pago y lo pagas constantemente, pero la verdad es que si difieres, puede llegar al ser un financiamiento caro.

Es importante saber con que personalidad estoy invirtiendo. No es lo mismo que a mi me deban dinero, a que yo sea un participe o un accionista, donde yo estoy corriendo el mismo riesgo que la empresa o la institución en que estoy invirtiendo.

A la hora de invertir es muy importante que no caigamos en este circulo vicioso de 'no entiendo, entonces no invierto' o "no entiendo y entonces me meto a donde caiga". Tengo que entender aquello en lo que estoy invirtiendo y si ahora no entiendo mucho, meterme en algo muy simple.

En el tema de la asesoría, uno no tiene que seguir las reglas de los financieros, sino poner las reglas a los financieros. Hay que plantearle en tus palabras para que necesitas esa inversión y de acuerdo a esto, presionar que las alternativas casen con esto.

Otro tema que hay que tomar muy en cuenta [con las pensiones] son las cotizaciones. La trayectoria laboral de los jóvenes en España son totalmente diferente a la de sus padres e incluso de sus hermanos mayores. Ante este panorama no es tanto de si estás de acuerdo o no, la Seguridad Social debe seguir existiendo, es un pilar importante.

Yo creo que el tema de la Bolsa es como si estuvieras jugando Nintendo, Mario el segundo nivel. Es decir, yo no empezaría invertir por Bolsa porque creo que necesitas hacerte el habito de tener ese dinero trabajando y después pasar a Bolsa. Pero si es algo importante porque es un activo que te puede dar mucho más.

Sofía Macías, Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bojemios. Aguilar, 2014.

 



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05