La empresa exige 1.160 millones al Gobierno panameño para seguir con el proyecto

Sacyr se desploma en Bolsa tras el fiasco del Canal de Panamá

El consorcio liderado por la compañía española da 21 días de plazo para seguir unas obras suspendidas por no poder asumir el coste

La empresa dice que los sobrecostes son por "circunstancias sobrevenidas e imprevisibles"

Las acciones de Sacyr se convertían en la primera sesión bursátil del año 2014 en las que más perdían de todo el mercado español como reacción al anuncio el día anterior de la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Los títulos han llegado a caer en torno al 15%, aunque luego han moderado el descenso. A media sesión se han dejado un 9%.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció este miércoles que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costes pactados inicialmente en el contrato.

Este 2 de enero de 2014, Sacyr ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

«Por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso».

Según Sacyr, GUPC «ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles» ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); GUPC ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a la fecha a unos 1.625 millones de dólares estadounidenses (USD), fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.

No obstante, el grupo presidido por Manuel Manrique señala que «GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual».

EL AVISO ESTABA EN WIKILEAKS

La Embajada de EEUU en Panamá abogó «implacablemente» para que la estadounidense Bechtel ganase el concurso de la ampliación del Canal, en el que compitió con las españolas ACS y Sacyr, la finalmente ganadora con una oferta de 3.120 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).

Las gestiones de la embajada incluyeron múltiples contactos con miembros de los consorcios para intentar averiguar los precios de las ofertas, con el asesor independiente (una empresa de EEUU), y con la propia Autoridad del Canal de Panamá, según revelan los documentos obtenidos por Wikileaks y que reproduce ‘El País’.

Los diplomáticos de EEUU afirmaron en numerosas ocasiones que Sacyr estaba técnicamente quebrada, que no sería capaz de ejecutar el proyecto y que ganó el concurso gracias al apoyo del Gobierno español. En uno de sus documentos aseguran que las dudas sobre la capacidad de ejecutar las obras son compartidas por el Gobierno panameño.

EE UU consideraba estratégico el concurso para la ampliación del Canal de Panamá. No solo porque por el Canal pasa buena parte del tráfico marítimo intercontinental con origen o destino en sus puertos, sino también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores de EE UU por más de 1.200 millones de dólares (920 millones de euros).

 

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído