España pagar el interés más bajo de la era euro por su deuda a 5 años

El Ibex 35 sube más del 1% y supera los 10.300: la prima baja de los 180 puntos

La rentabilidad de los títulos a 10 años en el secundario también mejora a niveles de 2006

El Ibex 35 sube más del 1% y supera los 10.300: la prima baja de los 180 puntos
Indicadores, economía, finanzas, bolsa y crisis. PD

La confianza económica de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una mejora de 1,6 puntos respecto al mes anterior

El Tesoro Público ha pisado el acelerador en su primera subasta del año. El instituto emisor ha colocado este 9 de enero de 2014 más dinero de lo previsto con 5.290 millones en deuda a medio y largo plazo.

Además de superar objetivos, ha logrado rebajar el interés de sus bonos a cinco años hasta el nivel más bajo de toda la era euro con un 2,38% en su tipo medio. Este resultado confirma el buen momento que atraviesa estos días el país en los mercados de deuda, donde también la deuda a 10 años está en niveles previos a la crisis del euro.

A cinco años, el organismo ha vendido 3.527 millones en una referencia nueva con cupón del 2,75% y vencimiento a 30 de abril de 2019.

La demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado y el interés se ha situado en el 2,382%. Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.761 millones a 15 años con cupón del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028.

En este caso, la demanda ha superado en 2,7 veces lo vendido, igual que en la anterior ocasión, y el interés medio ha pasado del 4,809% registrado en septiembre al 4,192% actual.

La subasta de este jueves supone un buen comienzo para un año en el que el Tesoro se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos.

Durante el ejercicio, el instituto emisor pedirá prestado al mercado una cantidad récord de dinero con 242.370 millones de euros.

LA BOLSA COMO UN COHETE

Estás buenísimas noticias para la economía española coinciden con una revitalización de la Bolsa, que sube como un cohete.

El selectivo española acelera las ganancias y bate este jueves el nivel de los 10.300 enteros liderando las alzas en la renta variable europea, que se anota subidas generalizadas a la espera del Banco Central Europeo (BCE), que hoy celebra su primera reunión del año.

La rentabilidad del bono a diez años ha marcado su mínimo desde diciembre de 2006, con la prima de riesgo por debajo de los 180 puntos.

EEUU cerró ayer con ligeras caídas, de las que únicamente se salvó el tecnológico Nasdaq, después de conocerse los detalles del último encuentro de la Fed, que señala que el proceso de reducción del programa de compra de activos será realizado con especial «cautela» y atendiendo a «la perspectiva de la comisión sobre el mercado laboral y la inflación».

En el Viejo Continente, el EuroStoxx 50 se enfrenta a sus resistencias análogas, que sí logró superar ayer el Ibex 35. El selectivo ha batido los máximos de 2013, marcando su nivel más alto desde julio de 2011, y ahora se encamina a su próxima resistencia clave, está situada en los 10.500 puntos.

Tal y como explican los analistas de Ecotrader, «seguimos pendientes de ver si el Eurostoxx 50 es capaz de seguir la estela alcista que están marcando las bolsas periféricas» ya que este hecho es clave «de cara a que se cuestione abiertamente las implicaciones bajistas de las pautas desplegadas en zona de resistencia en los principales índices europeos».

Los bancos centrales seguirán ocupando un lugar central en la actualidad de los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) celebra su primera reunión del año y, según apuntan algunos analistas, no se descarta que la institución que preside Mario Draghi anuncie una nueva operación extraordinaria de inyección de liquidez a los bancos.

No se espera, eso sí, que anuncie una nueva bajada de los tipos de interés ni que sitúe la facilidad de depósito de la banca en terreno negativo.

«Los alcistas confían en un BCE muy flexible, ya que tendrá que empezar a luchar contra la deflación este año. A largo plazo, esperamos medidas más expansivas por parte del BCE y ese es uno de los principales elementos que está impulsando la rentabilidad de los europeos», indica a Reuters Philippe Gijsels, de BNP Paribas Fortis Global Markets.

También ha habido reunión del Banco de Inglaterra, que ha mantenido tipos y el importe de la compra de activos.

La confianza económica de la zona euro registró el pasado mes de diciembre una mejora de 1,6 puntos respecto al mes anterior, lo que situó al indicador en el nivel de 100 puntos básicos, su nivel más alto desde julio de 2011, en línea con la media histórica del indicador, gracias a la fuerte mejoría observada en España, Italia y Países Bajos, según informó la Comisión Europea.

 

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído