La UE y Ecuador firman su acuerdo comercial con el objetivo de que entre en vigor en 2016

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, han firmado este viernes en Bruselas el acuerdo comercial que concluyeron el pasado mes de julio, con el objetivo de que entre en vigor en 2016 tras concluir el proceso de ratificación. Ecuador se suma así al pacto que ya firmaron sus vecinos andinos Perú y Colombia en 2012.

A la espera de que entre en vigor el acuerdo, Rivadeneira se ha mostrado convencido de que la UE prorrogará para 2015 el régimen de ventajas arancelarias del que se beneficia actualmente Ecuador, que expira a finales de año.

«Ecuador ha hecho progresos económicos importantes en los últimos años, reduciendo la tasa de pobreza y haciendo que cada vez más compañías europeas estén interesadas en invertir en el país. Estoy convencido de que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y avanzar en estos logros», ha dicho Malmström en rueda de prensa.

«El siguiente reto es completar procedimientos como la ratificación y poner este acuerdo en marcha lo antes posible. Espero que las empresas se beneficien de los resultados de este pacto ya en 2016», ha señalado la comisaria de Comercio.

Por su parte, Rivadeneira ha destacado que el mercado europeo es el más importante para las exportaciones ecuatorianas excluyendo el petróleo y se ha mostrado convencido de que el nuevo acuerdo comercial ayudará a diversificar la economía del país. «Estoy convencido de que en el futuro podremos exportar nuevos productos con mayor valora añadido», ha dicho el ministro, que ha puesto como ejemplo el chocolate.

«Aunque hay similaridades con el acuerdo con Colombia y Perú, la UE ha tenido en cuenta en los detalles las necesidades especiales de Ecuador en algunos sectores que son sensibles, como el agrícola, los derechos de propiedad intelectual y la contratación pública», ha asegurado Rivadeneira. Además, ha resaltado que el Gobierno ecuatoriano tiene la intención de compensar a aquellos sectores que se vean perjudicados.

Las negociaciones de Bruselas con la comunidad andina para un Acuerdo de Asociación comenzaron en 2007. Ecuador decidió descolgarse en 2009, mientras que Bolivia hizo lo propio el año anterior, dejando a Colombia y Perú concluir las negociaciones en 2010. Ecuador y Bolivia todavía tenían la opción de volverse a sumar al proceso en una fase posterior. Tras evaluar el acuerdo final, Ecuador decidió reengacharse con cuatro rondas negociadoras en 2014.

El pacto permitirá a Ecuador beneficiarse de un acceso mejorado para sus principales exportaciones a la UE: productos pesqueros, bananas, flores, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. Asimismo, mejora el acceso al mercado ecuatoriano para muchos productos comunitarios, por ejemplo del sector automovilístico o bebidas alcohólicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído