Coeuré (BCE) asegura que existe un «amplio consenso» para adoptar nuevas medidas de estímulo

El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha asegurado que existe un «amplio consenso» en el Consejo de Gobierno de la institución para adoptar nuevas medidas de estímulo, que están siendo analizadas en este momento.

En una entrevista concedida al diario ‘L’Opinion’, Coeuré defiende las decisiones adoptadas en los últimos meses por el BCE, como la inyecciones condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO) y las compras de bonos garantizados y ABS, que han sido «eficaces».

Sin embargo, reconoce que estos programas se centran en mercados «relativamente pequeños», por lo que hay que preguntarse ahora si estos instrumentos tendrán la capacidad suficiente para hacer frente a los riesgos de deflación.

En su opinión, la nueva coyuntura, con una recuperación anémica y una bajada de precios de petróleo, alimenta estos riesgos. «Hay un amplio consenso en el Consejo de Gobierno para hacer más y ahora estamos discutiendo los instrumentos a utilizar», subraya.

En este sentido, señala que hay tiempo hasta la próxima reunión de política monetaria del 22 de enero para analizar en detalles las posibles medidas, y añade que la «fascinación» por un programa de compra de deuda pública es «un poco ingenua».

Así, remarca que el tamaño del balance del BCE es una señal importante de su determinación de actuar, pero apunta que no tiene una relación mecánica con la inflación y no hay ninguna garantía de que lo que funcionó en Estados Unidos o Japón puede ser reproducido de forma idéntica.

Asimismo, incide en que la situación actual no puede mantenerse y se debe hacer todo lo posible, de forma conjunta, para que este periodo de «débil crecimiento y débil inflación sea lo más breve posible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído