Repsol cae más de un 3% tras anunciar la compra de Talisman por más de 10.000 millones

Las acciones de Repsol caían más de un 3% tras anunciar la compra del 100% del capital social de la compañía canadiense Talisman Energy por un importe de 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros), más una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros), lo que eleva la operación a unos 13.000 millones de dólares (10.400 millones de euros).

En concreto, los títulos de la petrolera presidida por Antonio Brufau retrocedían un 3,09% a las 9.20 horas y se intercambiaban a un precio de 15,210 euros, tras haber abierto con un descenso del 1,94%.

Por su parte, Sacyr, que tiene una participación de más del 9% en la petrolera, se dejaba un 2,85%, hasta los 2,829 euros por acción.

Se trata de la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, según ha informado el grupo presidido por Antonio Brufau, que se sitúa así entre las 15 compañías petroleras privadas más importantes del mundo, con presencia en más de 50 países y con más de 27.000 empleados.

El acuerdo con Talisman supone el pago a sus accionistas de 8 dólares estadounidenses (6,4 euros) por cada acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización media de los últimos tres meses. Las acciones de Talisman cerraron el viernes a 4,29 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La transacción, que se financiará fundamentalmente con la caja propia de Repsol, culmina el proceso de transformación iniciado por la compañía tras la «exitosa» gestión de la recuperación del valor por la expropiación de YPF (6.300 millones de dólares).

La adquisición ha sido valorada favorablemente y recomendada a sus accionistas por el consejo de administración de la compañía canadiense de forma unánime.

La oferta de Repsol deberá ser aprobada por los accionistas de Talisman presentes en una junta general extraordinaria que tendrá lugar antes del 19 de febrero de 2015.

La transacción transformará a Repsol en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo, con mayor presencia en países de la OCDE, al incorporar reservas y producción en países de gran estabilidad geopolítica.

Además, añade una extensa cartera exploratoria con activos productivos de alta calidad y potencial exploratorio, que aseguran el crecimiento de la actividad en los próximos años.

Talisman Energy aportará a Repsol activos en producción de primera calidad y áreas de gran potencial exploratorio en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.

Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en Repsol, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%.

La incorporación de Talisman incrementará la producción del grupo Repsol un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha subrayado que se trata de una operación «trasformadora e ilusionante» que convertirá a la firma en uno de los actores «más importantes» del sector energético internacional y le permitirá crecer como compañía y reforzar el carácter de Repsol como «empresa energética integrada con un proyecto sólido y competitivo».

«Talisman es un grupo excelente que sumará su experiencia y contrastado conocimiento en activos en producción a los que ya posee Repsol en la exploración en aguas profundas. Todo ello permitirá dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído