Zoido (BME) dice que casos como el de Gowex no deben poner en duda la «razón de ser» del MAB

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha reivindicado la existencia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras la crisis desencadenada el pasado verano por el caso Gowex, al considerar que casos como este no deben poner en duda «su razón de ser».

«Casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados, pero no deben poner en duda su razón de ser», ha afirmado Zoido durante su discurso tradicional de Navidad sin mencionar directamente la crisis de Gowex.

El presidente de BME ha argumentado su defensa del MAB ante la «prioridad» en la que se ha convertido para la economía la necesidad de financiación alternativa, en el marco de un cambio del modelo tradicional con más peso hacia los mercados de capitales.

En este sentido, ha alabado los «pasos» dados por el Gobierno para apoyar las alternativas existentes y para crear otros mecanismos. En la actualidad, 26 empresas están presentes en el MAB, tras la incorporación de cinco nuevas compañías este año.

«La agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España de cara a 2020 propone aumentar el peso de la financiación no convencional, y considera esencial el apoyo de mecanismo como el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y el MAB», ha defendido.

Para que el sistema financiero recupere y amplíe su capacidad real para financiar la economía, tal y como plantea la Comisión Europea a través del denominado Plan Juncker, Zoido ha considerado necesario diversificar las fuentes de financiación y mejorar el acceso del crédito de las pequeñas y medianas compañías.

«La Bolsa jugará un papel clave en este proceso», ha garantizado. Zoido ha vuelto a aprovechar el discurso de fin de año para rechazar una tasa de transacciones financieras fundamentando en que iría en contra precisamente de la pretensión de utilizar canales de financiación alternativos.

Además, ha argumentado que esta tasa se opondría a la nueva directiva de la MiFID, que persigue reducir los costes para los participantes. «En un contexto de integración como el que nos encontramos, no parece lógica la instalación de una tasa a las transacciones financieras, con países a favor y en contra, y la evidencia de que ha sido un fracaso en los países en que se ha implantado», ha esgrimido.

Con la crisis de Gowex como trasfondo, el presidente de BME ha pedido reforzar los esfuerzos regulatorios en cursos para mejorar la protección de los inversores, dentro de un contexto en el que los mercados europeos caminan hacia una misma regulación.

INFORMACION DE EMPRESAS «MAS TRANSPARENTE».

Al respecto, se ha referido a los trabajos actuales entre la Comisión Europea y los reguladores nacionales, supervisores y auditores para que la información de las empresas y las auditorías sea «más transparente».

«La calidad de la información es uno de los fundamentos del buen funcionamiento del sistema financiero y la confianza es el timón de las Bolsas», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído