El PSOE forzará hoy a Guindos a explicar su acusación al Banco de España sobre la salida a Bolsa de Bankia

El PSOE forzará este miércoles al ministro de Economía, Luis De Guindos, a pronunciarse en el Pleno del Congreso sobre el informe del Banco de España que contradice las acusaciones que vertió el miércoles acerca de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «forzó voluntades» en los reguladores para que «miraran a otro lado» en la salida a Bolsa de Bankia.

Después de que se diera a conocer el informe de los peritos que denunció cuentas falseadas en Bankia con vistas a su salida a Bolsa, el socialista Juan Moscoso pidió al Ejecutivo que apoyara la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la nacionalización y saneamiento de la entidad financiera liderada por Caja Madrid y Bancaja.

Pero el ministro, en la sesión de control del pasado miércoles, contraatacó recordando que la salida a Bolsa de Bankia se produjo en 2011, cuando aún gobernaba el PSOE, e incluso acusó al entonces Ejecutivo socialista de «forzar voluntades y hacer que los supervisores miraran para otro lado».

CRITERIOS PROFESIONALES.

Al día siguiente, la comisión ejecutiva del Banco de España hizo público un comunicado defendiendo su actuación en relación con el grupo BFA-Bankia y garantizando que «en todo momento» se ajustó a criterios «estrictamente profesionales» y actuó respetando la normativa vigente y los procedimientos establecidos.

Es decir, que ni se forzó su voluntad, ni el supervisor miró para otro lado. En ese contexto, el PSOE volverá a la carga en la sesión de control de esta semana, pidiendo a De Guindos que se pronuncie sobre ese comunicado del Banco de España que niega sus acusaciones.

«¿Cómo valora el Gobierno el comunicado del 11 de diciembre de la Comisión Ejecutiva del Banco de España sobre Bankia?», reza la pregunta registrada y que será formulada por el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pedro Saura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído