La Autoridad Fiscal avala las previsiones de las CC.AA. para 2015, aunque ve riesgos en Madrid y Murcia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que han presentado todas las comunidades autónomas para el año 2015, aunque considera «poco probables» las de la Comunidad de Madrid y Murcia.

Así se desprende del informe de la AIReF sobre las previsiones de las CC.AA. que, en este caso, no debe llevar a la revisión de estas cifras ni a la presentación de planes específicos porque el hecho de que las previsiones sean poco probables no implica que haya riesgos presupuestarios.

El organismo ha utilizado dos modelos: uno simple que proporciona resultados más estables y otro más sofisticado, que incorpora la información coyuntural más reciente. A su parecer, la combinación de ambos modelos permite un equilibrio entre la información a corto plazo y las perspectivas a largo plazo.

Fuentes de la Autoridad han explicado que a pesar de los riesgos de Madrid y Murcia han avalado sus previsiones porque sólo en uno de los dos modelos se alejan considerablemente de lo que han estimado y en el otro bordean los límites.

El informe concluye que Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia han presentado previsiones que no se corresponden de forma exacta con las España. El resto, han tomado las contendidas en el Presupuesto del Estado.

En concreto, el informe considera poco probables las previsiones de Madrid y Murcia, aunque también ve «optimistas» las de Cataluña y Castilla-La Mancha. En cambio, las de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia están centradas, frente a las de Andalucía, Navarra y País Vasco que son «cautelosas».

En materia de empleo, Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra son optimistas, mientras que Andalucía, Canarias, Castilla y León, Murcia y el País Vascos están centradas y las de Galicia son cautelosas.

ESTIMACIONES TRIMESTRALES

A partir de enero de 2015 la Autoridad Fiscal publicará estimaciones del crecimiento trimestral de las comunidades basadas en la metodología del modelo sofisticado, que ha sido desarrollado por el área de análisis económico de la institución.

De hecho, a principios de año y tras conocer el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), el organismo publicará sus estimaciones propias de PIB para España y en abril hará un nuevo informe sobre la actualización del programa de estabilidad.

Por otro lado, ha aprovechado para recomendar a las comunidades que expliquen en sus previsiones la metodología que usan, los supuestos y los parámetros, que las comparen con las previsiones independientes y que intenten homogeneizar las variables de PIB y empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído