El Banco de España publicará cada tres meses información sobre las comisiones en pagos con tarjetas

El Banco de España publicará información trimestral sobre las comisiones de todos los servicios de pago que operan en España, con el fin de controlar la efectiva aplicación de la limitación de las tasas de intercambio para pago con tarjeta.

Según ha informado el Ministerio de Economía, este procedimiento se ha comunicado en la reunión del Pleno del Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica celebrada en la sede del departamento.

En concreto, el Banco de España recabará la información de los proveedores de servicios de pago y la publicará en su página web. Según Economía, el organismo liderado por Luis María Linde está tramitando un proyecto de circular que está en fase de consulta pública y que establecerá los plazos de remisión y la forma en la que los proveedores de servicios de pago han de remitir la información para añadir transparencia en este tipo de comisiones.

De acuerdo con el proyecto de circular, el ámbito de aplicación será la totalidad de las entidades proveedoras de servicios de pago, es decir, unos 250 organismos, entidades y empresas que prestan servicios de pago y que están autorizados.

La información se proporcionará para tarjetas de débito y crédito (tanto tarjetas de empresas como las de particulares), indicando el número y el importe de las operaciones, la tasa máxima y media ponderada, y diferenciando las que son de menos de 20 euros frente a las que exceden de esta cantidad.

Con carácter general, remitirán la información trimestralmente, y después se publicará en la web del Banco de España de forma individualizada (señalando a cada entidad que actúe como proveedor de servicios de pago) y también de forma agregada.

DATOS POR CATEGORIAS.

Los datos se desglosarán en siete categorías: grandes empresas de distribución, supermercados, gasolineras, autopistas, comercio minorista, viajes y entretenimiento y resto de categorías.

Los proveedores de servicios tendrán que publicar también en sus respectivas páginas web la información de cada trimestre para los diferentes perfiles de tarjetas y actividad del beneficiario.

Desde el pasado 1 de septiembre, España aplica una limitación máxima en las tasas de intercambio interbancarias en operaciones de pago con tarjeta para converger con las aplicadas en Unión Europea. Estos límites están fijados en el 0,3% en crédito y 0,2% en débito, con un máximo de 7 céntimos por transacción, que se aplica para todos los pagos de importe superior a 35 euros.

En ‘micropagos’ de menos de 20 euros se establece una limitación del 0,1% en débito y del 0,2% en crédito. De esta forma, España se anticipa a la bajada de tasas incluida en el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo sobre tasas de intercambio para operaciones de pago con tarjeta.

Según los datos aportados por el Ministerio de Economía, el paulatino cambio de tendencia en el comercio ha registrado un incremento del 0,3% interanual de media en los primeros diez meses de 2014. El aumento del consumo también ha tenido su reflejo en los pagos con tarjetas.

Así, según los datos del Banco de España relativos al tercer trimestre del año, se han registrado 645.468 operaciones de compras en terminales de punto de venta (+8,66% respecto al mismo periodo del 2013), por importe de más de 27 millones de euros, con un incremento del 7,34% respecto al mismo periodo de 2013.

La reunión de hoy, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, constituye la séptima del Pleno del Observatorio, si bien desde 2012 se ha convocado en nueve ocasiones su Comisión Permanente, las tres últimas este mismo año.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído