PSOE acusa al Gobierno de «cicatero» por aprobar un «parche» para abaratar la financiación de las comunidades

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha acusado al Gobierno de «cicatero» por plantear una medida de abaratamiento de la financiación de las comunidades autónomas que es sólo «un parche como una catedral», y además ha criticado que una intervención de este tipo no se haya realizado antes, para aprovechar la bajada de tipos de la que se beneficia el Tesoro.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, tras conocerse que el Ministerio está trabajando en una propuesta de mutualización de la deuda de las comunidades y los ayuntamientos para que sea el Estado el que refinancie su deuda y luego les aplique un tipo del 0%.

«Nos parece una medida cicatera. Las comunidades y los ayuntamientos podían haber pagado tipos más bajos, como los del Tesoro de estos últimos años, pero es ahora cuando se acuerdan de que las comunidades autónomas tienen que hacer una política social y que sufren restricciones para ello», ha criticado Saura.

DESLEAL Y TARDIA

Además, ha recordado que «lo que de verdad resolvería» las dificultades que atraviesan las administraciones territoriales sería la negociación de un nuevo sistema de financiación, por lo que esta propuesta es una «medida coyuntural» y «un parche como una catedral».

Finalmente, el diputado socialista cree que se trata de una medida «desleal» con las comunidades y los ayuntamientos, a los que se ha impuesto objetivos de déficit «mucho más exigentes» de los que tiene que cumplir el Estado; y además considera que «tendría que haberse aprobado antes» porque llevan años pagando más intereses de los que ya tenía el Tesoro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído