Bruselas propondrá las reglas sobre la toma de decisiones en el nuevo Fondo de inversión el 13 de enero

La Comisión Europea ha anunciado hoy que presentará la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, con el que pretende movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para reactivar la economía, el próximo 13 de enero tras haber obtenido el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28.

La propuesta debe detallar el funcionamiento y el mecanismo de toma de decisiones dentro de este Fondo -que contará con 21.000 millones de euros de garantías del presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- a la hora de seleccionar los proyectos que se financiarán. El objetivo es que el fondo esté operativo ya a mediados de 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros líderes europeos dijeron durante el Consejo Europeo celebrado este jueves que esperarán a conocer esta propuesta antes de decidir si aportan capital nacional al fondo para aumentar su potencia.

«Puedo anunciar que el paquete de propuestas de la Comisión para pasar a la fase siguiente se presentará el 13 de enero, justo después de la vuelta» de Navidad, ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, en la que ha celebrado el apoyo de los líderes europeos a las propuestas de Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a la Eurocámara y a sus Gobiernos que aprueben el Fondo como muy tarde en junio.

«Este proceso normalmente lleva mucho tiempo y el hecho de que ahora tengamos el compromiso de ir rápido es uno de los grandes éxitos de anoche (en referencia a la cumbre de este jueves). No hay tiempo que perder», ha resaltado el portavoz.

A la espera de que el nuevo Fondo empiece a financiar proyectos, los líderes europeos han pedido al grupo BEI que «inicie las actividades recurriendo a sus fondos propios a partir de enero de 2015», según figura en las conclusiones del Consejo Europeo.

La Comisión tiene previsto presentar también durante el mes de enero un documento en el que detallará cómo se computarán las aportaciones nacionales de capital al Fondo en el marco del procedimiento por déficit excesivo.

En las conclusiones, los líderes europeos toman nota «de la posición favorable que ha manifestado la Comisión en relación con estas aportaciones de capital en el contexto de la evaluación de las finanzas públicas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, necesariamente en consonancia con la flexibilidad integrada en las normas vigentes de este».

Rajoy ha anunciado que en febrero organizará una cumbre en Madrid con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el propio Juncker para preparar proyectos conjuntos de interconexiones de España, Francia y Portugal y presentarlos para obtener financiación del plan Juncker.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído