Si se confirma la mejora de los beneficios, el Ibex 35 presenta un mayor potencial alcista

Los expertos recomiendan España para encontrar rentabilidades atractivas

La bolsa española crecerá en 2015 mejor que la europea y ésta, mejor que Wall Street

Los expertos recomiendan España para encontrar rentabilidades atractivas
Indicadores, economía, finanzas, bolsa y crisis. PD

El Ibex 35 cotiza a múltiplos más caros que otros índices europeos, pero si se confirma la mejora de los beneficios presenta un mayor potencial alcista.

En pocos días cambiamos de año, pero no de ciclo bursátil. La renta variable sigue siendo el activo por excelencia en las recomendaciones para 2015 de los bancos de inversión, que coinciden en que el ciclo alcista continuará el próximo año.

Si a ello se le une que el escenario de tipos bajos tampoco variará en exceso, pese a que en EEUU se inicie una subida paulatina, el resultado es que la bolsa ofrece una ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva que la renta fija.

Aseguran Isabel Blanco y María Domínguez en ‘El Economista’ que el próximo año no erradicará todas las dificultades a las que se ha enfrentado en concreto la bolsa española en 2014, pero los expertos encuentran en España un destino al que acudir en 2015 para encontrar rentabilidades atractivas.

Las piedras del camino se convierten en parte del encanto.

«La bolsa española lo hará mejor que la europea y la bolsa europea se comportará mejor que Wall Street», opina Ana Rivero, directora de producto de Santander AM.

Detrás de esta preferencia por el mercado español existe un factor macroeconómico: los expertos confían en que el crecimiento será mayor que en otros países europeos. «España crecerá el año que viene por encima del promedio de la eurozona», señalan desde Banca March. También lo pronostican en UBS:

«Prevemos un crecimiento del 1,3 por ciento en 2014, llegando al 2 por ciento en 2015 y el 2,2 por ciento en el año 2016. Es probable que España supere a la zona euro en su conjunto, ayudada por las reformas estructurales que están dando sus frutos y un sector bancario mucho mejor posicionado».

Aunque las empresas también jugarán un papel importante, porque uno de los obstáculos de la bolsa española es que todavía se paga más cara que otras europeas. En este sentido, será imprescindible que las compañías confirmen una mejora de beneficios el próximo año.

Con esta esperanza, algunas firmas de análisis prevén un importante recorrido alcista para 2015. Juan Luis García Alejo, director de análisis de Andbank España, apunta a que el Ibex «es uno de los índices con mayor potencial de revalorización».

Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell ven al índice de referencia de la bolsa española en los 11.860 puntos. Más potencial estiman otras firmas de inversión.

«Prevemos para 2015 una apreciación del Ibex del 20 por ciento, hasta los 12.000 puntos», señala Tristán Pasqual de Pobil, subdirector de Mutuactivos.

Este mismo objetivo de 12.000 enteros fijan desde BBVA para finales de año y prevén, además, una revalorización superior al 20-25 por ciento en los próximos dos años. Por su parte, Ramón Forcada, director de análisis de mercados de Bankinter, ve al Ibex en 2015 entre dos escenarios: el adverso (en el que el índice se situaría en el nivel de los 11.547 puntos) y el central (en los 12.079 puntos). En un escenario favorable, el selectivo podría auparse hasta los 12.662 puntos; en uno «involutivo», retrocedería hasta los 7.700, explica.

Las ganancias crecerán un 24% el próximo año

Las alzas esperadas en el Ibex 35 se apoyan, eso sí, en un aumento de los beneficios. El conjunto de empresas del índice ganará en 2015 un 24 por ciento más de lo previsto para este año, según las previsiones del consenso que recoge FactSet, casi el triple de lo que se espera en EEUU y Europa.

Los analistas estiman que el beneficio total de las compañías que integran el selectivo superará los 38.000 millones de euros el año próximo, muy por encima de los 30.800 millones estimados para 2014. ¿La consecuencia de ello? Que el PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) se reduce, es decir, que el Ibex se compra más barato.

Así, quien replique al índice en su cartera tardaría 17,4 años en recuperar una inversión vía beneficios teniendo en cuenta las ganancias de 2014 y sólo 14,2 años considerando esos más de 38.000 millones de ganancia que se esperan en 2015.

Todo ello a precios actuales, y siempre y cuando se cumplan las expectativas de beneficio; esa es la clave. Aún así, la española sigue siendo una de las bolsas más caras de Europa si nos fijamos en esta ratio, lo que le resta atractivo frente a Reino Unido, Francia, Alemania u Holanda.

¿Qué ocurrirá con los márgenes empresariales en 2015? Serán de vital importancia: según explican desde BBVA, los beneficios de las compañías del Viejo Continente subirán, pero lo harán «muy ligados a la mejora de los márgenes», que están, en Europa «mucho más bajos que en EEUU», añade Ana Munera, directora de Global Equity en BBVA Global Markets Research.

Tres factores contribuirán a ampliarlos, apunta la experta: la caída del precio de las materias primas, la depreciación del euro y el apalancamiento operativo (la capacidad de las empresas de aprovechar más sus costes fijos que los variables para mejorar sus márgenes).

Éstos se sitúan en España en el 5 por ciento este año y en el 5,7 por ciento el próximo, un nivel todavía muy inferior a la media histórica.

Mantendrá el liderazgo en la rentabilidad por dividendo

Una de las fortalezas de la bolsa española es la elevada rentabilidad de los dividendos que las compañías pagan a sus accionistas.

Algo que cobra aún más atractivo en un entorno de tipos bajos y en un año en el que las empresas tendrán más capacidad para retribuir siempre que efectivamente mejoren sus ganancias y reduzcan su endeudamiento. Por ello, los expertos señalan a las empresas con altos dividendos como un atractivo para el próximo año.

«El factor principal de los precios de la renta variable serán los dividendos, apoyados por el crecimiento moderado de los beneficios», indica Henning Gebhardt, Global Head of Equity de Deutsche AWM. Por su parte, Eugene Philalithis, responsable del equipo de análisis de renta fija e inversiones alternativas de Fidelity Solutions, considera que «muchas empresas están fortaleciéndose gracias a la continuidad del crecimiento en todo mundo y las compañías con tesorería abundante y políticas de gestión favorables al dividendo podrían ofrecer flujos de renta interesantes a los inversores durante el próximo año». No es necesario irse lejos para encontrar estos pagos.

El Ibex 35 ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,7 por ciento y los expertos esperan que hasta 23 compañías del índice eleven la remuneración que abonarán a sus accionistas durante el próximo año 2015, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg.

Un índice que, a pesar de todo, sigue muy endeudado

En pocos años, las empresas del Ibex 35 han vivido dos momentos opuestos. Una primera etapa de fuerte crecimiento, apoyado por el crédito, en el que los niveles de endeudamiento se dispararon.

Y una segunda fase, en la que aún se encuentran, de lento desapalancamiento, con el objetivo de reducir las deudas que durante años les han ahogado. 2014 ya ha supuesto un importante avance en este sentido y 2015 también lo será: si este año la deuda del conjunto de miembros del Ibex representa 2,9 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda), se espera que el año que viene esa ratio caiga hasta las 2,8 veces.

A lo largo de este proceso, hemos visto cómo muchas empresas del selectivo recurrían a diferentes vías para hacer menguar su deuda.

Entre ellas, las ampliaciones de capital -como hemos visto recientemente en FCC- o, entre otras fórmulas, las ventas directas. Ejemplos de esto último los encontramos en OHL -que se ha deshecho de participaciones en OHL México y en Abertis- y en Dia, que ha vendido activos en Francia.

La venta de activos se produce, en algunos casos, mediante colocaciones en bolsa, como es el caso de Abengoa Yield en Estados Unidos.

También son numerosas las compañías que están aprovechando para rebajar los costes de los intereses de su deuda, según explica Felipe López, de Self Bank. En algunos casos renegocian las condiciones con la banca acreedora y, en otros, han sacado partido de la actual coyuntura de tipos bajos para regresar a un mercado que durante los años más duros de la crisis ha estado vetado para ellas.

Una tendencia creciente que nos acerca poco a poco a Estados Unidos, donde las empresas acuden al mercado con muchas más frecuencia que a las entidades bancarias.

A la espera de las salidas a bolsa que están por venir

2014 ha supuesto un auténtico punto de inflexión en lo relativo a los debuts bursátiles. España no vivía una gran salida a bolsa desde la de Bankia, en 2011. El parqué ha abierto sus puertas a 13 compañías, seis de las cuales han empezado a cotizar en el MAB.

Entre las colocaciones que mejor se comportan están la de Logista y la de Hispania que, junto con el resto de debuts, han allanado el camino para dar cabida a futuros estrenos en el año que está a punto de comenzar.

La semana pasada, el presidente de BME, Antonio Zoido, aseguraba en la tradicional comida navideña de la entidad que confía en que se produzcan más salidas a bolsa a lo largo de los próximos meses.

Ahora bien, en el horizonte sólo se divisan con claridad dos colocaciones: la de Aena, prevista inicialmente para el pasado noviembre y aplazada a mediados de febrero, y la de la filial de telecomunicaciones de Abertis, Abertis Telecom, que podría llevarse a cabo durante el primer semestre de 2015.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído