Guindos avanza que la inflación cerrará el año con una caída de más de cuatro décimas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la inflación acabará el año con una caída superior a la registrada en noviembre, cuando los precios se anotaron un descenso interanual del 0,4%.

Así lo ha señalado Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha reconocido que la perspectiva apunta a que los precios serán algo más negativos en el mes de diciembre y que se mantendrán así unos meses.

Sin embargo, ha descartado una vez más que España esté inmersa en una deflación, un proceso que supone una «espiral viciosa» en la que los precios bajan y se retrasan las decisiones de consumo e inversión ante la perspectiva de que sigan cayendo. «Eso no se está dando en España», ha aseverado, tras recordar que la demanda interna está creciendo y el consumo sigue al alza.

Según Guindos, gran parte del descenso de los precios se debe a la caída del petróleo, un ‘shock’ positivo para España que supondrá una mejora de unos 10.000 millones que se verá reflejada en la balanza por cuenta corriente y la renta disponible de las familias.

MEDIDAS PARA QUE BAJE LA GASOLINA.

En este sentido, ha considerado «vital» que este descenso se refleje en los precios de los carburantes que pagan los consumidores y ha asegurado que el Gobierno «propondrá actuaciones» para que así sea. «Vamos a estar ahí», ha dicho.

Guindos también ha reconocido que existe cierto riesgo de que los precios se sitúen en negativo también en Europa, aunque ha confiado en la actuación del Banco Central Europeo (BCE), que está cumpliendo su papel «en el sentido adecuado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído