Madrid dice que la propuesta de Hacienda es «absolutamente desequilibrada» y pide igualdad para todas las CCAA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este lunes que la propuesta fiscal que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pretende llevar mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el perdón de los intereses de la deuda a aquellas comunidades autónomas que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es «absolutamente desequilibrada», y ha reclamado igualdad de trato para todas las comunidades autónomas.

Tras la firma de un convenio con el Colegio de Registradores, el consejero ha criticado que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro pretenda poner sobre la mesa otros 2.000 millones de euros para que los tipos de interés a los que tengan que hacer frente las comunidades que acudieron al FLA sean cero, y ha aludido al documento que el Ejecutivo madrileño ha elaborado de cara a la reunión de mañana, en el que el Gobierno regional señala que las medidas tomadas por Hacienda en materia fiscal han supuesto «un agravio» de 7.229 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

Ossorio ha destacado que el «agravio más sangrante» ejercido por el Ministerio de Economía y Hacienda podría ser el «de no modificar el sistema de financiación», que acabó en diciembre del pasado año 2013, y que «habría que sacar uno nuevo». Este nuevo sistema de financiación podría aportar a la región «hasta 2.400 millones», según ha asegurado.

Otra de las cuestiones que vienen recogidas en el documento son los objetivos de déficit asimétricos. «En el verano del año 2013 se fijan unos objetivos asimétricos de déficit que lo que originan, ni más ni menos, es que se le da un margen mayor a Andalucía y Cataluña de 600.000 millones de euros, mientras que a Madrid un margen menor de 600 millones de euros», ha indicado para señalar que esta medida hizo que Andalucía y Cataluña contarán con 1.200 millones de euros más que Madrid par aprestar los servicios públicos a los ciudadanos.

Asimismo, ha calificado de «muy gravosa» la subvención aprobada el pasado mes de julio «en la que se beneficiaba a las comunidades autónomas que estaban en el FLA, es decir, las que tienen la deuda más grande» al asignarles el pago del 1 por ciento de interés. «Ponen 2.000 millones encima de la mesa para sólo cobrarles el uno por ciento», ha criticado.

«CONVENCIDO» DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE DEFICIT.

Pese a todo ello, el responsable de la economía madrileña ha insistido en que desde la cartera que dirige se encuentran «convencidos» de que cumplir con los objetivos de déficit es bueno para la economía.

«Tuve la satisfacción el viernes pasado de ver cómo el Instituto Nacional de estadística (INE) ha modificado el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid y cómo se ve que el PIB de Cataluña en los últimos años, que ha incumplido durante todos estos años los objetivos y que tiene una deuda de 63.000 millones frente a los 25.000 de Madrid, se ha estancado de una manera completa mientras que Madrid ha superado en 2013 el PIB catalán en precios corrientes», ha señalado.

Por ello, ha manifestado que «no se trata de cumplir o no cumplir por cumplir», sino de que «cumpliendo consigues que la economía crezca más». «Nosotros no vamos a renunciar a eso, no vamos a renunciar a bajar los impuestos porque, al final, conseguimos recaudar más», ha concluido.

«Nuestra defensa es sencilla: queremos que se nos trate exactamente igual. La propuesta es absolutamente desequilibrada», ha indicado Ossorio.

En el documento viene, además, recogido que desde el verano del año 2012 «todas las medidas del Ministerio han sido favorables a las comunidades autónomas y perjudiciales a Madrid» y que esto supone 7.229 millones de euros de «agravios» para Madrid. A juicio de Ossorio, esto hace que las cuentas de Madrid que, según ha indicado, «son mejores porque cumplen con los objetivos, se vayan deteriorando».

Por último, Ossorio ha afirmado que el Ministerio es quien tiene el Boletín Oficial del Estado (BOE) por eso «puede hacer muchas cosas», pero ha advertido de que en la reunión de mañana, Madrid se opondrá por los perjuicios. «Nos opondremos y pondremos de manifiesto el agravio tan grave que se está cometiendo en Madrid», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído