Los precios industriales bajaron tres décimas en tasa anual en noviembre, hasta el -1,5%

La tasa anual del Indice de Precios Industriales (IPRI) en el mes de noviembre se situó en el -1,5%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, según datos del Insituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores que influyeron en el descenso anual del IPRI fueron la energía, con una variación del -5,4%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado; los bienes intermedios, que bajaron en una décima, hasta el -0,6%, y los bienes de consumo no duradero, que subieron dos décimas en tasa anual, hasta el -0,2%.

En el caso de la energía, el descenso se explica por la bajada del refino de petróleo, que fue mayor que en noviembre de 2013. De hecho, esta actividad registra su tasa anual más baja desde octubre de 2009.

En cuanto a los bienes intermedios, la variación es debida a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones ha disminuido más en noviembre que en el mismo mes de 2013.

Respecto a los bienes de consumo no duradero, la subida se atribuye al incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

En tasa mensual, la variación de los precios industriales fue del -1,1%. Por destino económico de los bienes, la energía experimentó un descenso del 4,0%, debido a la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de electricidad y el refino del petróleo. Su repercusión en el índice general es de -1,044.

Los bienes intermedios, con un descenso del 0,2% y una repercusión de 0,069 por la fabricación de productos químicos básicos y la producción de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. Y en cuanto las bienes de equipo, cuya variación del -0,1%, repercute -0,011. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y la fabricación de locomotoras y material ferroviaro.

Los bienes de consumo no duradero fue el único sector con reprercusión positiva en la tasa mensual del índice general. Su variación fue del 0,0%, repercutiendo en el índice en 0,007, debido al aumento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Cabe destacar la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en 10 de ellas, entre las que destacan Canarias (-0,1%) y País Vasco (-2,1%), con descensos de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente.

Entre las comunidades que incrementan su tasa anual destacan Islas Baleares (5,0%), con un aumento de 1,6 puntos, y La Rioja (-0,7%) y Principado de Asturias (2,6%) con subidas de cinco décimas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído