CiU critica el «triunfalismo sin autocrítica» de Rajoy y pide un plan de choque para crear empleo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado este viernes el «excesivo triunfalismo» manifestado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, y le ha exigido más «autocrítica» sobre los logros conseguidos hasta la fecha.

«Entiendo que un gobernante debe trasladar confianza y esperanza a la sociedad en momentos de desasosiego como los actuales debido a los problemas sociales derivados de la crisis y a los políticos. Pero una cosa es intentar proyectar confianza y esperanza y otra muy distinta es acudir al triunfalismo sin incorporar una profunda autocrítica, que es lo que ha hecho Rajoy», ha reprochado el dirigente catalán.

En una nota de prensa, Duran i Lleida reconoce que el Ejecutivo ha hecho «alguna reforma», pero critica la falta de medidas en materia industrial y de apoyo al I+D+i, el mantenimiento del gasto «en obra pública no productiva y hecho con criterios partidistas y no de competitividad», y la «incapacidad» del Gobierno para llevar a cabo políticas que ayuden a generar empleo.

«El Gobierno debería saber que no se creará empleo de forma estable y sostenible hasta que se asegure un crecimiento económico muy superior al previsto», añade el nacionalista catalán, que ha aprovechado para reclamar una vez más un plan de choque para crear puestos de trabajo y que se destinen los ingresos no previstos procedentes de regularizaciones tributarias a la lucha contra la pobreza.

LA REFORMA FISCAL, «INSTRUMENTO ELECTORAL»

Por otro lado, Duran i Lleida ha acusado al Gobierno de usar los impuestos como un «instrumento electoral». «Los subió al principio de legislatura y los baja un poco en víspera de elecciones. Rajoy no ha hecho la reforma fiscal que España necesita para que se deje de penalizar a las rentas de trabajo y clases medias y se impulsen medidas fiscales y de mecenazgo para que la familia y las iniciativas sociales puedan ser un motor y garantía de bienestar social. Otro incumplimiento», ha reprochado.

Con respecto a las medidas de liquidez para las comunidades autónomas que se han puesto en marcha este año, y a las que se sumará la refinanciación de deuda a coste cero, Duran i Lleida ha recordado que no se trata de un «regalo, ni tan siquiera de generosidad», sino de «algo de equidad, que se quiebra con la reducción de las transferencias que la Administración del Estado hace a las comunidades autónomas para financiar directamente, y no mediante crédito, los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales».

«El Gobierno no ha hecho esfuerzos como sí lo han hecho las comunidades autónomas para rebajar el gasto», ha añadido el líder de CiU, recordando que desde 2010 quien ha hecho un mayor esfuerzo para reducir el déficit público han sido sobre todo los gobiernos regionales, y que «si el Estado tiene capacidad de endeudamiento» para poder erigirse como «garante» de los servicios básicos es porque «Cataluña contribuye con su 19% del PIB».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído