Fomento licita obras de la ‘Y’ vasca y del AVE a Extremadura por 123 millones

Fomento licita obras de la 'Y' vasca y del AVE a Extremadura por 123 millones
Un nuevo AVE. EFE

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a concurso sendos contratos de obras de construcción de la ‘Y’ vasca, el AVE que unirá las tres capitales vascas, y del que conectará con Extremadura por un importe total de 123 millones de euros.

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo tramo del AVE vasco y en la adecuación de varias estaciones extremeñas a la llegada de la Alta Velocidad.

En concreto, el Departamento que dirige Ana Pastor licitó, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la construcción del tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y’ vasca de 6,6 kilómetros de longitud.

El trazado discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño, y conecta el trayecto entre Vitoria y Bilbao de este corredor AVE.

El contrato de obras de construcción de este tramo incluirá la ejecución de seis viaductos para vía doble de entre 153 metros y 1,7 kilómetros de longitud, y otros dos para vía única.

Fomento solicitará la cofinanciación europea para ejecutar esta infraestructura, concretamente de las Ayudas RTE-T, a través del mecanismo financiero CEF «Conectar Europa».

ESTACIONES DE EXTREMADURA.

Asimismo, Adif ha sacado a concurso las obras de renovación de vías en las estaciones ferroviarias de Cáceres, Mérida y Badajoz por 6,3 millones de euros, con el fin de adecuarlas a la puesta en servicio del trayecto de Alta Velocidad Cáceres-Mérida-Badajoz.

Para ello, con estos trabajos se pretende conectar las vías montadas sobre la nueva plataforma a las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.

En ambos casos, señala, se utilizará ancho de vía convencional con traviesa polivalente (de tres hilos), lo que permitirá en una fase posterior la implantación del ancho AVE».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído