Rusia contempla una caída del PIB del 4% en 2015 si el petróleo se mantiene al precio actual

La economía rusa sufrirá una contracción del 4% el próximo año si el precio medio del barril de petróleo en 2015 fuera de 60 dólares, un nivel similar al actual, y cerraría el ejercicio con un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha indicado el Ministerio de Finanzas.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, indicó en una presentación ante los medios que el Gobierno ha actualizado sus previsiones macroeconómicas para incluir un escenario en el que el precio del barril de crudo se situaría en 60 dólares y el cambio del dólar fuera de 51 rublos.

«Actualmente realizamos nuestras estimaciones para el próximo año con un barril de petróleo a 60 dólares y un cambio de 51 rublos por dólar», declaró ante la prensa el ministro Siluanov.

En este escenario, el ministro ruso de Finanzas anticipó que el Gobierno incurrirá en un déficit presupuestario del 3% del PIB, frente al desequilibrio negativo del 0,7% estimado para este año, incluyendo ayudas a la banca, mientras que si el petróleo alcanzase un precio medio por barril de 70 dólares en 2017 el presupuesto se equilibraría.

El Ministerio ruso de Finanzas adelantó además su intención de ajustar en un 10% el gasto previsto en el presupuesto para 2015, aunque Siluanov reconoció que la medida «no será suficiente para equilibrar las cuentas», por lo que a principios de 2015 se debatirá la posibilidad de «optimizar los costes» presupuestados, así como de cualquier incremento en el fondo de reserva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído