El traslado de la Dirección de Seguros al Ministerio de Economía permitirá ahorrar 1,6 millones al año

El traslado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a la sede del Ministerio de Economía, en el madrileño paseo de la Castellana, conllevará un ahorro de 1,6 millones de euros al año gracias a la supresión del alquiler del local en el que actualmente se encuentra este departamento gubernamental.

Así lo señala el Gobierno en respuesta a la diputada socialista Leire Iglesias, quien mediante una pregunta parlamentaria se interesó por las razones del traslado y el ahorro previsto con la medida, habida cuenta de que actualmente la Dirección General de Seguros está ubicada en un edificio propiedad de la entidad pública empresarial CCS.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo cifra en casi 1,65 millones de euros el ahorro del traslado a la Castellana 44, dado que ése es el precio anual del arrendamiento de la anterior sede de la Dirección General del Seguro, cifra que se ha visto reducida este año por la evolución de la inflación.

SE MUDO EN SEPTIEMBRE

Por otra parte, y ante las dudas expresadas por la diputada socialista respecto a si la nueva ubicación del departamento garantiza la independencia que los «principios internacionales» exigen a este «órgano supervisor de los seguros», el Gobierno recuerda que la Dirección General «pertenece al Ministerio de Economía» y que «nunca ha sido una entidad autónoma o independiente». «Por ello, no debe extrañar que se emplace junto con el resto de centros directivos del Ministerio», alega.

No se hace referencia, sin embargo, a si las nuevas instalaciones, a las que la DGSFP se trasladó en septiembre, cuentan con todos los medios informáticos, de confidencialidad y de seguridad necesarios para garantizar que se protege el secreto al que están obligados los supervisores de seguros.

El traslado de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y sus 269 trabajadores se enmarca en unas obras generales en la sede del Ministerio de Economía que comenzaron el pasado mes de septiembre, y en las que se invertirán 25 millones de euros para conseguir un ahorro global superior a los 10,2 millones.

También la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se ha trasladado de su actual ubicación, alquilada por 8,19 millones al año, al edificio de la Castellana gracias a esta reforma, lo que el Ejecutivo espera contribuya a incrementar la productividad de todo el departamento.

El objetivo del proyecto es, según se recuerda en la respuesta parlamentaria, facilitar los cambios de puestos de trabajo gracias a la instalación de suelo técnico, que permitirá «ahorrar en modificación de instalaciones eléctricas y de comunicaciones», incrementar la eficiencia energética del edificio con un nuevo aislamiento térmico y la sustitución de la carpintería exterior y la cristalería; mejorar la climatización, iluminación, sanitarios y calidad acústica, así como integrar en una única red las instalaciones de voz y datos.

MAS SUPERFICIE UTIL

El Ministerio informó a principios de septiembre de que tras las obras el edificio, construido en la década de los 70, incrementará en casi 2.600 metros cuadrados su superficie útil, que alcanzará los 26.800 metros cuadrados, lo que permitirá ubicar a 782 trabajadores nuevos. Además, se conseguirá un ahorro del 15% de energía eléctrica y del 30% de gas natural.

En una primera fase se han reformado las 18 plantas del edificio que usa el Ministerio, y posteriormente se completarán las 23 plantas restantes de la torre. La finalización de las obras está prevista para julio 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído