El PIB de Ucrania retrocede un 7,5% en 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania cerrará 2014 con una caída del 7,5%, según ha indicado la presidenta del Banco Nacional de Ucrania, Valeria Gontareba, quien ha apuntando que la inflación hasta noviembre había escalado un 21%.

«Cerramos el año con una contracción del PIB del 7,5% y una devaluación (de la grivna) de prácticamente el 100%», indicó en rueda de prensa la máxima responsable de la política monetaria ucraniana.

Gontareba no dudó en reconocer que Ucrania se enfrenta a una crisis financiera «en toda regla», que atribuyó en gran medida a los desequilibrios acumulados, así como a la pérdida de Crimea y la guerra en la región de Dombás, al Este del país.

De cara a 2015, la presidenta del banco central ucraniano estimó que la inflación podría registrar una subida de entre el 17% y el 18%.

Gontareba indicó también que las reservas internacionales de Ucrania a finales de noviembre se situaban en 9.900 millones de dólares (8.115 millones de euros), su nivel más bajo desde 2009 y advirtió de que la devaluación sufrida por el rublo «ha tenido un impacto muy negativo» en la economía de Ucrania.

REGRESO DEL FMI A KIEV.

Por otro lado, la presidenta del Banco Nacional de Ucrania expresó su confianza en que el país recibirá tres nuevos tramos de la ayuda comprometida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la visita de los técnicos de la institución internacional a Kiev, prevista para el mes de enero.

«Ucrania cuenta con recibir tres tramos inmediatamente tras la visita del FMI en enero», dijo Gontareba, que calcula que esta inyección podría elevar las reservas de Ucrania hasta los 15.000 millones de dólares (12.295 millones de euros).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído