El FMI aprecia un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera

La evolución macroeconómica y en los mercados registrada en los últimos meses revela un incremento de los riesgos para la estabilidad financiera que «están rotando» hacia partes del sector financiero donde son más difíciles de evaluar y resolver, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Los riesgos para la estabilidad financiera alrededor del escenario base están creciendo y rotando», apunta la institución internacional en la última edición de su ‘Informe Global de Estabilidad Financiera’ (GFSR).

El FMI afirma que la continua asunción de riesgos financieros y los cambios estructurales en los mercados de crédito «están desplazando el foco de los riesgos para la estabilidad desde las economías avanzadas a los mercados emergentes, del sector bancario tradicional a la banca paralela y de la solvencia a los riesgos de liquidez del mercado».

El Fondo señala que, si bien las ventajas del mejor escenario base, incluyendo la recuperación de las economías avanzadas, los menores costes de financiación por las relajación monetaria y la caída de los precios del crudo están ampliamente distribuidas y se van acumulando a lo largo del tiempo, «el impacto perjudicial de los ‘shocks’ recientes es concentrado y ya está afectando a otros sectores y otras economías con vulnerabilidades preexistentes».

En este sentido, la institución apunta que la constante asunción de riesgos financieros y búsqueda de rendimientos continúa elevando las valoraciones de ciertos activos.

Asimismo, el informe del FMI señala que el desplome del precio del petróleo ha evidenciado las tensiones sobre la capacidad de reembolso de la deuda del sector de petróleo y gas para las empresas en Argentina, Brasil, Nigeria y Sudáfrica, así como para las entidades soberanas que dependen de los ingresos generados por el petróleo, como Nigeria y Venezuela.

Además, la rápida depreciación de los tipos de cambio ha incrementado la presión sobre las empresas fuertemente endeudadas en moneda extranjera y provocado importantes salidas de capitales en varios mercados emergentes.

«Estas circunstancias podrían exacerbar la tensión a la que están sometidas las entidades soberanas de mercados emergentes que han elevado su exposición combinada a deuda en moneda extranjera y a deuda en moneda local en manos de extranjeros», añade el Fondo.

Por otro lado, el FMI destaca que los desafíos heredados se suman a estas presiones, elevando en términos generales el nivel de riesgos cuando la estabilidad financiera «no está plenamente apuntalada en las economías avanzadas y los riesgos han aumentado en muchos mercados emergentes».

LA POLITICA MONETARIA NO PUEDE RESOLVERLO TODO.

En su informe de estabilidad financiera, el FMI destaca la necesidad de adoptar una amplia gama de políticas adicionales para incrementar la eficacia e influencia de las políticas monetarias y para afianzar la estabilidad.

«Para aprovechar al máximo el efecto de la expansión cuantitativa en la zona del euro, las acciones tomadas por los bancos centrales han de complementarse con medidas para restablecer la salud de los balances en el sector privado, desbloquear los canales de crédito, afianzar la solidez de las instituciones no bancarias y promover reformas estructurales», señala en referencia a la eurozona.

En concreto, el FMI reclama medidas que permitan resolver el problema de la carga de los préstamos en mora, que actualmente superan los 900.000 millones de euros.

La institución insta además a abordar «sin demora» los retos a los que se enfrentan las compañías de seguros de vida y plantea revaluar la viabilidad de los productos basados en garantías procurando alinear las garantías de rendimientos mínimos ofrecidos con las tendencias seculares de las tasas de política monetaria.

Asimismo, el FMI considera necesario diversificar las fuentes de financiación en la zona euro de manera que provenga menos de los bancos y más de los mercados de capitales.

En el caso de EEUU, las recomendaciones del FMI se centran en la importancia capital de mantener la claridad en la comunicación de la política monetaria con vistas a la esperada normalización de los tipos de interés.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído