El Eurogrupo mantendrá hoy una nueva teleconferencia para evaluar una nueva propuesta de Grecia

Cristobal Montoro: «España no es Grecia, pero pudo serlo de no haber hecho los deberes»

Cristobal Montoro: "España no es Grecia, pero pudo serlo de no haber hecho los deberes"
Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que «España no es Grecia, pero pudo serlo» de no haber «hecho los deberes en casa».

«No hemos necesitado en España el rescate que tanto pedían muchos en el año 2012 porque en España hemos hecho los deberes en casa. El Gobierno de España, y su presidente, don Mariano Rajoy, se echó sobre las espaldas las políticas para pedir la responsabilidad y el esfuerzo a la sociedad española para no tener que vivir lo que otros países están viviendo, y hoy España está creciendo y creando empleo», afirmó Montoro en la entrega de diplomas de la 27ª promoción del Máster en Unión Europea a los alumnos del Real Instituto de Estudios Europeos.

El titular de Hacienda, que subrayó que España es hoy en Europa «un socio fiel y leal», se mostró convencido de que «Grecia no es España y también puede ser España, en sentido positivo».

«Grecia es una parte muy importante de Europa. Lo que hace falta en toda Europa son gobernantes que hagan frente a sus responsabilidades, explicando a la sociedad lo que hay que hacer».

Montoro, que recordó que dentro de los esfuerzos que ha hecho España se ha preservado la protección social en el mismo rango del año 2011, aseguró que se adoptaron las políticas «que había que hacer para que España empezara a crecer y crear empleo» (El Eurogrupo mantendrá hoy una nueva teleconferencia para evaluar una nueva propuesta de Grecia).

Así, confió en que el resto de socios europeos sigan también esas políticas, ya que en Europa «todos necesitamos de la solidaridad de todos, pero necesitamos también que la política y los gobiernos de Europa hagan lo que tienen que hacer en sus propias casas y expliquen a la gente que estar en Europa es un compromiso social que conviene a todos».

Además, Montoro se mostró convencido de que el euro es un proceso «positivo y no reversible».

«Cuando vuelven a alzarse voces que lo vuelven a cuestionar, son las mismas voces que vaticinaban en 2012 que era el final del euro, que llegaron a vaticinar que en España habría ‘corralito’ bancario, y no lo hubo, como no debe de haberlo en ningún lugar de Europa si cada uno en su casa hace lo que tiene que hacer, que es ser coherente con los principios y planteamientos de Europa».

De esta manera, aseguró que el problema actual es de índole política, «que obviamente tienen consecuencias económicas», aunque hay que insistir en que Europa «es ese gran proyecto común en el que cabemos todos y estamos obligados a cumplir con las reglas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído