Muestran las miserias del índice español

Los resultados de las empresas arruinan el que iba a ser el mejor mes del Ibex 35

El índice español cerró julio en positivo por primera vez desde marzo, pero fue el parqué más bajista de Europa durante la semana al retroceder un 1,1%

Los resultados de las empresas arruinan el que iba a ser el mejor mes del Ibex 35
Economía, empresas, Bolsa e Ibex 35. PD

El índice español ya era el más rezagado de las grandes plazas europeas -sube un 8,8% en 2015, mientras el Mib asciende casi un 24%-, después del Ftse británico

La temporada de resultados no le ha sentado bien al Ibex 35.

El índice español ya era el más rezagado de las grandes plazas europeas -sube un 8,8% en 2015, mientras el Mib asciende casi un 24%-, después del Ftse británico, y esta semana la brecha se ha ampliado después de que haya retrocedido un 1,14% en las últimas cinco sesiones, siendo el selectivo más bajista de Europa.

En concreto, el Ftse 100 ha sido el índice más alcista durante esta semana, al haber escalado un 1,8%. Le siguen el Cac francés y el Mib italiano, que han registrado ascensos del 0,5 y del 0,13%, respectivamente.

Por su parte, el Dax se ha dejado un 0,34 y el EuroStoxx 50 ha cerrado la semana prácticamente plano.

El Ibex cerró la jornada del viernes 31 de julio de 2015 con una tímida subida del 0,1%.

Como explica Carlos Jaramillo en ‘El Economista’, la última semana ha arruinado lo que iba camino de convertirse en el mejor mes del año para el Ibex 35, ya que a mediados de julio el índice se revalorizaba un 7,3% en el mes.

Finalmente, el selectivo español de referencia ha escalado un 3,8% en el mes de julio después de tres meses cerrando en rojo. Así, se ha convertido en el segundo mejor mes de 2015 después de febrero, en el que subió un 7,45%.

Las últimas jornadas han estado marcadas por las presentaciones de resultados, que han provocado movimientos violentos en las cotizaciones de diversos valores. OHL ha sido la compañía que más ha sufrido durante la semana al retroceder un 15,5% después de presentar unos resultados decepcionantes y de anunciar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

Los siguientes valores que más cayeron esta semana, también después de presentar sus cuentas, fueron Dia y Gamesa, que se han dejado un 14 y un 11,7%, respectivamente.

En el lado positivo se han situado Técnicas Reunidas y Arcelor, con subidas del 5,5 y del 5%, en cada caso. Por su parte, Endesa escaló más de un 4% y se aupó hasta sus máximos del año. Además de la eléctrica, también Inditex y Ferrovial alcanzaron su cota más alta de 2015.

«La presentación de estos resultados se podría definir como positiva en relación a resultados y provisiones en términos generales, sin embargo, no han sido bien recibido por los partícipes del mercado, que castigaron fuertemente a la mayoría de los valores», señala Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.

Además, este viernes se supo que la bolsa griega reabrirá el lunes después de que el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, firmase el decreto que permitirá retomar las operaciones bursátiles cinco semanas después.
Semana movida para el euro

Por su parte, la moneda única ha tenido una semana de lo más movida. El miércoles, después de la reunión de la Reserva Federal, cedió un 0,7%, pero durante la jornada del viernes experimentaba un ascenso del 1% a media sesión, recuperando los 1,10 dólares por cada divisa común.

Y es que los salarios en Estados Unidos crecieron a su ritmo más bajo de la historia. Esto hizo que las bolsas europeas, que registraban descensos, se diesen la vuelta y acabasen todas en positivo, y supuso un impulso para el euro. La máxima autoridad monetaria estadounidense no dio pistas en su comunicado sobre cuando se producirá la subida de los tipos de interés, pero los analistas apuntan a que esta llegará en septiembre.

Sin embargo, cualquier signo de debilidad en la economía americana desata las especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed retrase más la subida del precio del dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído