(Amp.) La incertidumbre por Cataluña y las elecciones afecta a la prima de riesgo, según BBVA Research

El economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha afirmado este martes que «se está observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo con Italia que ha coincidido con las noticias de la llegada de las elecciones catalanas y generales». «Algún impacto estamos viendo», ha añadido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa de presentación del informe ‘Situación España’ correspondiente al tercer trimestre, en la que ha explicado que «habitualmente contextos de incertidumbre general retrasan las decisiones de inversión y, en menor medida, de consumo» y que, una vez solucionadas esas incertidumbres, «si han cambiado las condiciones, puede que las inversiones busquen otros lugares».

Estas expectativas se podrían estar reflejando en la evolución de la prima de riesgo, en tanto que muestra la percepción de incertidumbre. El economista jefe del BBVA Research ha precisado que al comparar la prima de riesgo española con la de Italia se puede descartar por ejemplo el efecto de la crisis Griega, ya que sería común a ambos países y quedaría anulado.

Concretamente, descontados los efectos externos sobre la prima, el diferencial de la prima de riesgo con Italia ha aumentado en 60 puntos básicos en los últimos nueve meses, según ha revelado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha sugerido que ello podría suponer un 0,6% de desviación a la baja del PIB.

«Es difícil saber qué parte se debe a las elecciones catalanas o a las generales, pero hay que estar atentos y vigilar el impacto sobre el gasto privado, sobre todo de las empresas», ha añadido. Finalmente, Sicilia ha señalado que «los aumentos en la prima de riesgo acaban teniendo impacto en el crecimiento económico, sobre todo si son duraderos».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído