(Ampl.) Los precios de exportaciones e importaciones amplían su caída en noviembre al 0,9% y al 2,3%

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de noviembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 21 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron tres décimas por debajo de la tasa registrada en octubre (-0,6%), mientras que los de las importaciones ampliaron 1,1 puntos su descenso respecto al mes anterior (-1,2%).

En cuanto a la variación mensual (noviembre sobre octubre de 2014), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,5%, su segundo descenso consecutivo, mientras que los de las importaciones se hundieron un 1,4%, su mayor recorte desde abril de 2013 (-1,5%).

ENERGIA, EL SECTOR QUE MAS INFLUYE.

El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, que recortó más de cinco puntos su tasa, hasta el -8,9%, por el abaratamiento del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes de equipo redujeron su tasa interanual una décima, hasta el -1,1%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor fue menor a la experimentada en noviembre de 2013, y a que la fabricación de elementos metálicos para la construcción registró su tasa anual más baja desde enero de 2006.

Por el contrario, el sector industrial que más incrementó en noviembre su tasa interanual fue el de bienes de consumo no duradero, tres décimas, hasta el -0,3%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,5% en el penúltimo mes del año pasado, impulsados por la energía (-9,8%) y, en mucho menor medida, por los bienes intermedios (-0,1%).

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 2,3% en noviembre respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1,2% registrada en octubre.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más incluyó en el recorte de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía (-12,2%), que recortó su tasa casi cinco puntos, su menor nivel desde octubre de 2009.

También disminuyó la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,3%, tres décimas menos que en octubre.

En valores mensuales, los precios de las importaciones se desplomaron un 1,4%, debido, sobre todo, al descenso en un 6,3% de la energía, frente al aumento de los bienes de consumo no duradero (+0,2%) y duradero (+0,6%).

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró un recorte en tasa anual del 1,3% en noviembre, tres décimas inferior a la registrada en octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído