El coste de financiación de la eurozona en mínimos y el euro al nivel de 2010 al acercarse la reunión del BCE

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida el próximo 22 de enero a poner en marcha un programa masivo de compra de deuda soberana de la zona euro ha provocado que los costes de financiación de la deuda de varios países de la región, como España, Italia, Portugal o Alemania, se sitúe en mínimos históricos, mientras el euro se debilitaba hasta mínimos de mediados de 2010 frente al dólar.

En concreto, la moneda común de la zona euro acentuaba la tendencia del último tramo de 2014 y marcaba un cambio de 1,2007 dólares, el más bajo desde junio de 2010, tras haber iniciado la sesión en 1,2103 dólares.

En cuanto a la deuda, el interés del bono español a diez años bajaba hasta un mínimo del 1,510% desde el 1,549% de la apertura, estrechando así el diferencial con el ‘bund’ a unos 100 puntos básicos.

En el caso de la deuda alemana a diez años, el interés también bajaba a mínimos históricos, situándose en el 0,493%. Por su parte, la rentabilidad del bono portugués a diez años bajaba por primera vez del 2,50% y el italiano marcaba un mínimo histórico del 1,757%.

Por otro lado, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 55,48 dólares por barril desde los 58,02 del comienzo de la sesión, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En una entrevista con el diario alemán ‘Handelsblatt’, el presidente del BCE ha vuelto a expresar la disposición del banco central a revisar «el alcance, el ritmo y la composición de las medidas» a principio de año, aunque ha advertido de que la política monetaria no es suficiente para resolver los problemas derivados de unas débiles reformas, el exceso de burocracia y la elevada presión fiscal en la zona euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído