La ampliación de capital del Banco Santander derrumba al sector

El Ibex 35 cae un 3,9% en su peor día desde 2012

Las bolsas castigaron ayer los títulos bancarios en toda Europa, tras perder el banco de Ana Botín el 14% de su valor

El Ibex 35 cae un 3,9% en su peor día desde 2012
Ana Patricia Botín. BC

El BCE está recomendando a las entidades con más riesgo elevar sus niveles mínimos de capital. El mercado pone en duda el valor de los activos de más de la mitad de la gran banca de Europa.

La reacción a la macro ampliación de capital anunciada el jueves, 8 de enero de 2015, por el Banco Santander no se ha hecho esperar.

Este 9 de enero, un solo día después, la acción del banco cántabro amaneció con descensos que finalmente se saldaron con la mayor caída desde 1998 (14,09 por ciento).

Suficiente para tumbar a un Ibex 35 que, a su vez, también vivió su peor sesión desde septiembre de 2012 al ceder un 3,9 por ciento arrastrado por una banca que, de media, se dejó un 3,55 por ciento.

Pero, como subraya C.G., A.R. y I.M.G en ‘El Economista’, las secuelas no terminaron ahí. En Europa, el sector perdió en conjunto otro 2,44 por ciento.

¿La razón? Los fantasmas en torno a la posibilidad de que otros bancos también se vean obligados a reforzar su capital aparecen de nuevo. Y motivos no faltan.

Que la acción del Santander corrigiese ayer en el mercado era de esperar, por tres motivos.

  • El primero, el propio descuento del 10 por ciento con el que se cerró la ampliación por valor de 7.500 millones de euros, que hizo que su precio en mercado se ajustase a esa valoración.
  • El segundo, el pago que la cántabra mantendrá en acciones. A pesar de que su nueva política de retribución contempla realizar tres de los cuatro pagos en efectivo, el restante lo repartirá en papelitos, lo que no deja de suponer una dilución para sus accionistas.
  • Y en tercer lugar, porque este movimiento de eliminar parte del scrip ha implicado también reducir el importe de su retribución, desde los 60 céntimos hasta los 20 céntimos por acción.

Lo que quizás no era tan previsible fue la incertidumbre que se sembró en el resto del sector. A ello contribuyeron varios factores.

Uno de ellos fue la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) a la italiana Banca Monte dei Paschi di Siena -que fue suspendida de cotización- de elevar su ratio de capital básico para garantizar su solvencia.

Según Bloomberg, el BCE estaría escribiendo cartas a los bancos italianos para que eleven sus ratios mínimos de capital, tal como aseguraba ayer el diario Il Sole 24 Ore.

CAIDA DEL IBEX 35

Caídas generalizadas este 9 de enero de 2015 en las bolsas europeas, aunque el selectivo español se llevó la peor parte: el Ibex 35 registró una caída del 3,91% y cerró en los 9.719 puntos.

De esta forma, se anota su peor sesión desde el 26 de septiembre de 2012, cuando cayó el 3,92%.

El peso de Banco Santander en el índice explica este comportamiento diferencial, ya que la entidad se desplomó un 14% para ajustarse al precio de la ampliación que anunció ayer. En la semana, el índice se deja hasta un 6%.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído