Bruselas presentará hoy la legislación para poner en marcha el plan de inversión de 315.000 millones

La Comisión Europea presentará este martes la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), con el que pretende movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para reactivar la economía de la UE. La propuesta detallará el funcionamiento y el mecanismo de toma de decisiones de este Fondo a la hora de seleccionar los proyectos que se financiarán.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto además concretar cómo se computarán las aportaciones nacionales de capital al Fondo en el marco del procedimiento por déficit excesivo. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los Estados miembros que contribuyan para aumentar la potencia del Fondo, que inicialmente sólo cuenta con 21.000 millones de fondos públicos de la UE. Pero en la última cumbre de diciembre, los líderes europeos evitaron comprometerse a la espera de conocer todos estos detalles.

«La Comisión adoptará una posición favorable hacia estas contribuciones voluntarias de capital al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para el propósito de la evaluación de los criterios de deuda y déficit en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha señalado el vicepresidente responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, en un discurso este lunes en el que no ha dado más detalles sobre esta cuestión.

Katainen ha adelantado que el Fondo tendrá una estructura de gobernanza en dos niveles. En primer lugar, habrá un «comité de dirección» en el que estarán representados los accionistas del EFSI y que será el responsable de definir «el perfil de riesgo» y «las directrices de inversión y los criterios detallados para la selección de proyectos». En el segundo nivel estará el «comité de inversión», formado por «profesionales independientes» que evaluarán y decidirán sobre cada proyecto siguiendo las directrices de inversión.

Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a sus ministros y a la Eurocámara que lleguen a un acuerdo sobre este Fondo antes de junio, con el fin de que esté operativo ya a mediados de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído