Oliu (Sabadell) pide austeridad en el gasto público y alerta de «doctrinas que amenazan las reformas»

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha recomendado este martes mantener la austeridad y la eficacia en el gasto público para reducir el todavía elevado endeudamiento de España, que también debe seguir bajando en el sector privado, ha añadido.

En una conferencia sobre perspectivas económicas para 2015 en la Cámara de Comercio de Sabadell, ha considerado que «en principio no debe haber problema para cumplir el límite de déficit», pero ha alertado del riesgo de inestabilidad política en el Sur de Europa, incluida España.

Lo ha atribuido al «surgimiento de doctrinas con poco contenido económico que suponen una amenaza sobre las reformas o no reformas que se podrán acometer en el futuro».

En cualquier caso, opina que los posibles ‘sustos’ geopolíticos –como la persistencia de la caída de precio del petróleo o las tensiones con Rusia– y políticos –como «las elecciones en Grecia y aquí»– pueden provocar episodios de volatilidad, pero el sustrato económico es suficientemente sólido para seguir la senda prevista, y confía en la capacidad política de alcanzar acuerdos que den un marco adecuado para el crecimiento económico.

Oliu ha expuesto que, tras las reformas de los últimos años, España cuenta con una economía más flexible y está creando empleo (el banco prevé que el paro se sitúe en el 22,5% en 2015), pero la debilidad de la zona euro limita la capacidad de crecimiento, que, con todo, Banco Sabadell sitúa en un avance del 2,3% del PIB nacional para este año.

EL FLUJO DE CREDITO MEJORARA

La previsión de inflación es del 0,4% con posibilidad de desviación a la baja, y Josep Oliu ha augurado que el flujo de crédito mejorará y se darán mejores condiciones de financiación.

Ha reconocido que el nuevo crédito todavía es insuficiente para compensar la caída anterior, pero ha apuntado que el sector bancario ya está compitiendo para invertir su disponibilidad de liquidez, pese a que la mayor regulación financiera actual «es un elemento de más seguridad pero también de más freno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído