Renzi avisa de que si la UE no cambia de política económica se convertirá en «farolillo rojo» del mundo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado este martes durante un discurso ante el pleno de la Eurocámara de que si la UE no cambia de política económica se convertirá en el «farolillo rojo» del mundo y ha reclamado de nuevo «flexibilidad» en las reglas presupuestarias. Renzi ha defendido además que Europa no debe construir muros ni convertirse en una fortaleza tras los atentados de París, sino defender la libertad y su modo de vida.

«Si Europa no cambia de marcha en materia económica, nos convertiremos en el farolillo rojo de un mundo cambiante», ha asegurado Renzi durante un debate sobre el balance de la presidencia italiana de la UE, que concluyó el pasado 31 de marzo.

El primer ministro italiano ha señalado que el plan de inversión propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros, es «positivo» y va «en la buena dirección». Pero ha reclamado «hacer más e ir todavía más lejos» y se ha declarado dispuesto a «ser generoso» en la contribución de Italia a este plan y a «aumentar las inversiones». A cambio, ha reclamado que haya flexibilidad en la aplicación del Pacto de Estabilidad.

«Sin esta flexibilidad, la reconstrucción de Alemania no habría sido tan simple», ha apuntado Renzi.

El primer ministro italiano ha dedicado también buena parte de su discurso a la respuesta que debe dar la UE a los ataques terroristas de la semana pasada en París, que se han cobrado 17 víctimas, y ha alertado contra el riesgo de quedar «paralizados por el miedo» o replegarse.

«Aislarse, construir muros, convertirse en una fortaleza, no es ser europeos», ha asegurado Renzi. «La libertad es una condición previa a la libertad. No habrá seguridad sin libertad en Europa», ha defendido el primer ministro italiano, que ha dicho también que «no podemos permitir a nadie cambiar nuestra forma de vida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído