Moody’s afirma que el riesgo de que Grecia salga del euro es negativo para el rating de otros países miembros

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que el riesgo de que Grecia abandone la eurozona, una opción que considera «relativamente improbable», puede tener implicaciones negativas en los ratings de otros estados miembros, aunque añade que los riesgos de contagio son inferiores a los que existían en 2012, cuando la crisis del euro alcanza su punto álgido.

«Las recientes tensiones políticas en Grecia y el adelanto electoral han aumentado el riesgo de que Grecia abandone la eurozona. Sin embargo, la probabilidad de que Grecia salga es todavía inferior a la que se dio durante el punto álgido de la crisis en 2012 y sigue siendo relativamente improbable», señala la agencia en un informe.

Con todo, Moody’s advierte que este mayor riesgo puede tener implicaciones negativas crediticias para otros miembros de la unión monetaria europea, pese a que los riesgos de contagio son «significativamente más bajos» que el pico de la crisis.

«Cualquier abandono de la unión monetaria sería un momento decisivo para el euro: reflejaría que la unión monetaria es divisible, no irreversible», remarcó el autor del informe y responsable de análisis crediticio para EMEA de Moody’s, Colin Ellis.

Sin embargo, admite que, aunque la marcha de Grecia conllevaría una renovada recesión en el resto de países de la eurozona, el impacto crediticio podría ser menos pronunciado que en 2012, dado que el riesgo de contagio de este hecho se ha reducido «significativamente» y los políticos tienen ahora herramientas más fuertes para limitar sus daños.

MENOR RIESGO DE CONTAGIO

Entre los factores que limitarían este impacto, Moody’s menciona unos vínculos transfronterizos entre bancos europeos más débiles, la significativa reducción de deuda griega en los balances de los bancos europeos y las redes de seguridad más sólidas creadas a nivel europeo.

Además, también ayudan las reformas estructurales adoptadas por algunos países, que les han hecho más resistentes, y las reducciones de los déficits fiscales y por cuenta corriente.

«Pese a ello, incluso con estas herramientas, una salida de Grecia provocaría mayores tensiones en el mercado y una renovada recesión», insiste Ellis, quien considera que, aunque se limite el riesgo de contagio en el corto plazo, este hecho presentaría desafíos en el medio plazo.

En concreto, apunta que otros países europeos tienen todavía elevados niveles de endeudamiento y altas tasas de desempleo y se enfrentan a vientos en contra por la débil perspectiva económica y los riesgos de deflación.

Por su parte, la economía de Grecia sufriría graves daños económicos en el corto plazo si abandona el euro antes de que la posible devaluación de la nueva divisa ayude a ajustar sus desequilibrios. «En el largo plazo, el crecimiento económico de Grecia podría superar el del resto de miembros de la eurozona, lo que podría generar discusiones sobre nuevos abandonos», advierte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído