La economía española crecerá un 2,5% en 2015, según Banco Madrid

La economía española podría crecer un 2,5% en 2015, muy por encima del resto de las economías del euro, después de alcanzar una velocidad de crucero en el entorno del 2%, según los expertos de Banco Madrid, que basan sus previsiones en una mejora financiera, fiscal y de competitividad, en el apoyo a la continuidad de una creación de empleo elevada y en el impulso al abaratamiento de la energía y del euro.

«España ha superado las favorables expectativas de crecimiento que manejábamos al comenzar el año, y probablemente cerrará el ejercicio 2014 con un crecimiento del 1,3% (0,5 puntos básicos más que la Eurozona)», han explicado los analistas de la entidad.

«Esperamos que este año se consoliden los ritmos de crecimiento actuales y España se afiance en la cabeza del crecimiento de la Eurozona», han señalado.

Según sus estimaciones, el Ibex 35 cuenta con ventajas adicionales a las del resto de la periferia «por unas valoraciones todavía razonables en términos normalizados, unas expectativas económicas por encima de las de sus socios europeos y un proceso de reformas más avanzado».

Sin embargo, advierten de que es necesario prestar atención a la fuerte presencia de sus empresas en Latinoamérica por un posible deterioro adicional en las expectativas económicas y depreciación de sus divisas.

LA EUROZONA, EN FASE DE RECUPERACION

El banco apuesta por la Eurozona en 2015, ya que entrará en fase de recuperación y pasará de crecer al 0,6% a más del 1%, mientras que Estados Unidos pasará de cotas cercanas al 4% al 3%. Una de las principales claves de este crecimiento se encuentra en la mejora de las condiciones de financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

«Mientras que Estados Unidos se verá perjudicado por el dólar y las subidas de tipos, los activos de Europa se beneficiarán de la posición cíclica, el euro débil y los estímulos monetarios», según ha explicado el director de Análisis de Banco Madrid, Antonio Zamora.

En cuanto al bono español a diez años, los expertos creen que tras descender este años 230 puntos básicos y reducir a la mitad el diferencial con Alemania, podría tener margen para bajar otros 30 o 60 puntos básicos.

GRECIA

En el caso griego, Banco Madrid considera que los riesgos asociados a esta economía son limitados, ya que, entre otras cosas, no es evidente que Syriza vaya a poder formar una mayoría de gobierno. Señalan que, de lograrlo, es muy probable que sus posiciones y las de Alemania se flexibilicen lo suficiente para lograr un acuerdo que no implique la salida del euro.

«E, incluso, en caso de producirse éste, es un escenario mucho menos peligroso», han precisado los analistas, que destacan que la exposición de los bancos europeos a Grecia es ahora «casi simbólica», lo que se suma a que la unión monetaria cuenta con líneas de defensa importantes (MEDE, OMT, previsible QE) y la vulnerabilidad económica de España e Italia es ahora menor.

Por todo ello, entienden que el principal riesgo de Grecia, descartada la salida del euro, es que las elecciones del 25 de enero no sean concluyentes y sea necesario celebrar nuevos comicios en febrero, mes en el que acaba la prórroga del programa de rescate.

«Pero incluso en ese escenario, que prolongaría la incertidumbre, los riesgos de impago de deuda y ruptura del euro serían muy bajos, teniendo en cuenta que Grecia está ya en superávit primario», han indicado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído