El FMI recorta de nuevo la previsión de crecimiento global

José Manuel García-Margallo: «Las previsiones del FMI para 2015 son espectaculares para España»

El Fondo solo mejora las perspectivas de 2015 y 2016 para Estados Unidos y España

José Manuel García-Margallo: "Las previsiones del FMI para 2015 son espectaculares para España"
José Manuel García-Margallo. ME

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes, 20 d eenero de 2015, que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2015 «no son demasiado buenas para el mundo, pero son espectaculares para España y Estados Unidos».

Margallo ha realizado estas declaraciones durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, donde ha señalado también que la próxima encuesta de población activa, que se conocerá esta semana, demostrará que la cifra de ocupación «es buena».

Según las previsiones del FMI, la economía española crecerá este año un 2%. El organismo ha revisado tres décimas al alza su pronóstico para España del pasado mes de octubre, mientras que ha mantenido estable una proyección del 1,8% para 2016.

PREVISIONES DEL FMI

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le costó realmente creer en la recuperación de las cifras macroeconómicas españolas. La institución ha estado revisando al alza las expectativas del PIB español desde hace más de un año, seis veces consecutivas, hasta situar la estimación de crecimiento para este año en el 2%, según la última proyección hecha pública esta madrugada.

La cifra coincide con la del Gobierno de Mariano Rajoy. Es, junto a Estados Unidos, la única gran economía que ha visto mejoradas sus perspectivas. Esta expansión duplica lo que el equipo de Olivier Blanchard, el economista jefe, esperaba hace un año, cuando vaticinó el 0,8%.

Las previsiones del Fondo para España han sido, en los dos últimos años, las más modestas de los grandes organismos. Hasta octubre de 2013, no logró su primera revisión al alza.

Ahora, se coloca a la cabeza de una eurozona que, en cambio, ve rebajadas sus estimaciones. No obstante, el Fondo contempla que la economía española se ralentice en 2016 y fija su crecimiento en el 1,8%, exactamente el mismo nivel que calculaba hace tres meses.

El borrón en la hoja de servicios tiene que ver con el empleo. En octubre, el Fondo solo calculaba una creación de 130.000 empleos para 2015, frente a los 348.000 que estima el Gobierno.

Las estimaciones sobre el mercado laboral no se actualizaron este lunes como sí lo hizo la nueva previsión de incremento del PIB, que sí ha mejorado en las citadas dos décimas.

Donde la recuperación sí parece asentada es en los mercados financieros. Los bonos españoles a diez años tocaron durante la sesión de este lunes su mínimo histórico en el mercado secundario.

DATOS CLAVE

  • El FMI calcula que la economía española crecerá un 2% en 2015.
  • Mejora dos décimas las últimas estimaciones de octubre, y es más del doble en relación con lo que calculaba hace un año. Para 2016, espera un aumento del PIB del 1,85%.
  • El organismo actualiza sus pronósticos sobre la economía mundial cada tres meses y esta es la sexta revisión al alza que recibe España. La previsión de este año se alinea con la del Gobierno.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído