(Ampl.) Nadal reconoce que el crecimiento del PIB podría estar más cerca del 3% que del 2%

El jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal, ha reconocido que el crecimiento del PIB de este año podría estar más cerca del 3% que del 2% proyectado por el Ejecutivo si se anualiza para 2015 el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2014 (+0,7%), pero ha recordado que hasta abril, cuando se actualice el Programa de Estabilidad, no se revisarán las previsiones.

Así, ha admitido que el crecimiento final podría estar «entre el 2,5% y el 2,9% más o menos» si se anualizan los datos del PIB adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Pero para eso tendríamos que tener un año tan bueno (como el reflejado en el cuarto trimestre). Hay buenas perspectivas de superar las previsiones», ha indicado.

No obstante, Nadal ha señalado que «la previsión se tiene que mantener, aunque la realidad está yendo por delante de la previsión oficial», y ha añadido que el Ejecutivo está «muy cómodo» con su proyección de crecer un 2% este año.

Nadal ha calificado de «buen dato» los datos de PIB del cuarto trimestre de 2014 porque reflejan que la economía española está creciendo y a un ritmo «fuerte, de los más fuertes de Europa». «Estamos dentro del grupo de cabeza de la UE», ha destacado.

NO DESCARTA NUEVAS BAJADAS DE IMPUESTOS.

El jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno ha señalado que las cosas «apuntan bien» y ha subrayado que a finales de 2015 España tendrá menos paro y mayor nivel de actividad y de empleo que al principio de la legislatura.

En este sentido, ha indicado que, «si la economía va muy bien y sigue acelerándose, no se puede descartar que se profundice en la rebaja de impuestos».

«La economía va a más y antes iba a menos», ha enfatizado Nadal, quien, no obstante, ha dejado claro que España no saldrá de la crisis hasta que recupere los niveles de bienestar existentes antes de que ésta estallara. «No podremos decir que hemos salido del todo del agujero hasta que no tengamos la percepción del mismo nivel de bienestar que llegamos a tener en momentos mejores», ha dicho.

En relación al nuevo gobierno griego formado tras la victoria de Syriza, Nadal cree que no tendrá una política antieuropea y que, pese a sus declaraciones, actuará en función de las reglas de la UE como país miembro que es.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído