La actividad del sector servicios en España crece en enero al mayor ritmo desde agosto de 2014

La actividad del sector servicios en España durante el pasado mes de enero ha registrado una notable aceleración, según refleja el índice PMI, que se situó en 56,7 puntos desde los 54,3 de diciembre, lo que supone su decimoquinta subida mensual consecutiva y la más intensa desde el pasado mes de agosto.

La mejora de las condiciones económicas en el sector servicios ayudó a las empresas a captar nuevos clientes y ha permitido que el dato de nuevos pedidos haya aumentado ininterrumpidamente a lo largo del último año y medio.

Asimismo, este incremento de los pedidos recibidos por las empresas de servicios ha llevado al sector a incrementar su fuerza laboral en enero, extendiendo la secuencia de creación de puestos de trabajo a los cuatro últimos meses.

De hecho, el incremento del empleo observado en el sector servicios español durante el pasado mes de enero ha sido el más fuerte desde abril del año pasado.

«La primera lectura del PMI del sector servicios de 2015 sugiere que el sector comenzó bien el año (…) los datos sugieren que la recuperación económica de España cobró ímpetu en enero», destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

En este sentido, las empresas encuestadas se mostraron en general optimistas con respecto a que la actividad aumentará a lo largo de los próximos doce meses, lo que refleja en gran medida las previsiones de fortalecimiento de las condiciones económicas.

La mejora de la actividad empresarial en España también ha quedado reflejada por el dato del PMI del sector manufacturero, publicado el pasado lunes, que subió a 54,7 puntos en enero desde los 53,8 del mes anterior, lo que supuso el decimocuarto mes consecutivo de expansión en el sector que en el arranque de 2015 logró generar empleo al mayor ritmo desde junio de 2007.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído