El G-20 debe centrarse en la productividad y la competitividad para impulsar crecimiento, según la OCDE

ESTAMBUL, 9 (Reuters/EP)

Las 20 mayores economías del mundo deben centrarse en una mayor productividad laboral y ser más competitivas e innovadoras si quieren cumplir con el compromiso de impulsar el crecimiento económico, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de una reunión del G-20.

Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el año pasado poner en marcha nuevas medidas para aumentar su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colectivo en 2 puntos porcentuales adicionales en los próximos cinco años por encima del nivel previsto en el 2013.

El pacto, denominado ‘Plan de Acción Brisbane’, implica alrededor de un millar de compromisos. Los ministros de Finanzas del G-20 y los gobernadores de bancos centrales se reúnen este lunes en Estambul y el martes discutirán maneras de priorizar y poner en práctica los acuerdos.

«La productividad laboral sigue siendo el principal motor de crecimiento a largo plazo», dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe preparado para la reunión.

La OCDE, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), probablemente recibirá la tarea de negociar con los distintos países sobre qué reformas elegir primero.

«Se debe dar prioridad a las reformas destinadas a desarrollar las habilidades y el capital basado en el conocimiento. Elevar la calidad y la inclusión de los sistemas de educación será la base de esto», dijo.

«Los gobiernos deben mejorar la configuración de las directivas de la competencia y la innovación para facilitar la entrada de nuevas empresas y la reasignación efectiva de capital y trabajo hacia las empresas y los sectores más productivos», dijo el reporte.

Las reformas estructurales han disminuido en la mayoría de las economías avanzadas en los últimos dos años después de una intensa actividad en el apogeo de la crisis financiera, mientras que las grandes economías emergentes están acelerando los cambios, dijo la OCDE.

En general, las reformas estructurales llevadas a cabo desde principios de la década del 2000 han contribuido a elevar el nivel de potencial del Producto Interno Bruto per cápita en torno al 5% en promedio en los países, y la mayor parte de las ganancias provienen de una mayor productividad, dijo la OCDE.

«La continuación de la reforma hacia unas mejores prácticas actuales podría elevar el nivel del PIB per cápita a largo plazo en un 10 por ciento en promedio en los países de la OCDE», dijo el reporte. «Esto es equivalente a una ganancia promedio de alrededor de 3.000 dólares por persona».

La OCDE dijo que los gobiernos deben garantizar que las mujeres, los jóvenes, así como los trabajadores poco cualificados y de más edad también tengan puestos de trabajo y ganen salarios decentes.