El Ibex 35 cae un 1% en la apertura y pierde los 10.500 enteros pendiente de Grecia y Ucrania

El Ibex 35 ha comenzado este lunes la sesión con una caída del 1,08%, lo que le llevaba a cotizar en los 10.458,4 enteros a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo subía hasta los 117,20 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,53%.

De esta forma, el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 10.500, con todos los valores en terreno negativo, liderados por el sector bancario, en una semana en la que los inversores estarán pendientes de la situación en Grecia y del conflicto en Ucrania, a lo que suma además el temor de los mercados a una desaceleración económica en China.

En concreto, los mercados centrarán su atención esta semana en la Cumbre en Bruselas de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en el que podría ser el primer encuentro entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Un día antes de la Cumbre, el miércoles, tendrá lugar la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la Eurozona, con la situación de Grecia sobre la mesa.

Además, los inversores estarán atentos este lunes a la reunión de Merkel en Washington con el presidente norteamericano Barack Obama con el objetivo de acercar posiciones sobre la forma de evitar una escalada del conflicto bélico en Ucrania.

En los primeros minutos de cotización, BBVA lideraba los descensos con una caída del 1,53%, seguido de Santander (-1,43%), Bankia (-1,31%), Telefónica (-1,25%), Dia (-1,24%), Sabadell (-1,19%), Popular (-1,16%) y Caixabank (-1,13%). Solamente Gamesa cotizaba en terreno positivo al inicio de la sesión, con un alza del 0,08%.

Las principales plazas europeas abrían la jornada en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,8% para Francfort, del 0,9% para París, del 0,5% para Londres y del 1,2% para Milán.

Por su parte, el cambio del euro frente al dólar se situaba en los 1,1350 unidades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído