El aleman Schäuble no ve clara la alternativa que propone Grecia al programa de rescate

El Eurogrupo exige a Grecia que siga con el rescate para negociar

Los socios del euro no consiguen pactar una prórroga ante la negativa del Gobierno de Atenas

El Eurogrupo exige a Grecia que siga con el rescate para negociar
Wolfgang Schauble (izq.) y Yanis Varoufakis. VC

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotziás, realiza una sorpresiva visita a Rusia, donde se entrevista con su homólogo Serguéi Lavrov

Un solo jefe de Gobierno sobrevive en su puesto en el quinto aniversario de la primera cumbre europea para hacer frente a la crisis griega: Angela Merkel.

El 11 de febrero de 2010 los líderes europeos se reunieron en Bruselas para empezar a forjar el primer rescate, que luego dio paso a un segundo salvavidas y a una situación que a día de hoy sigue lejos de resolverse, con un retroceso de un cuarto del PIB desde entonces, un paro del 25%, una deuda pública del 185% del PIB y, en fin, una crisis que sobrepasa lo económico y que ha terminado con Alexis Tsipras al mando en Atenas.

Un lustro después de esa primera cita, los ministros del euro acudieron anoche a la enésima reunión de emergencia sobre Grecia.

Yanis Varoufakis presentó al Eurogrupo sus propuestas para empezar a negociar una solución a los problemas de Atenas, metida de nuevo en un lío.

Sus homólogos le sometieron a una enorme presión para que Grecia acepte una extensión del rescate.

Varoufakis y Tsipras se negaron siquiera a pactar un comunicado, y ambas partes quedan emplazadas para seguir con las negociaciones en el Eurogrupo del próximo lunes.

ALEMANIA APRIETA Y PUEDE AHOGAR

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha defendido este miércoles el rescate diseñado por la UE para Grecia, ha apostado por completarlo si Atenas cumple las condiciones, y ha dicho que no ve clara la alternativa de un «programa puente» que propone el nuevo Gobierno heleno.

«Cada país es libre de hacer lo que quiera pero tenemos un programa y, o bien llevamos hasta su fin ese programa como corresponde, o bien no tenemos ningún programa», ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo consagrada a Grecia.

«El programa lo hemos prolongado porque a Grecia aún le faltaba parte por cumplir y, si Grecia así lo desea, se pueden llevar a cabo negociaciones en el marco de estas tres instituciones, a las que no deberíamos llamar «troika», sino que son tres instituciones», ha señalado el ministro alemán en referencia a la negativa de Atenas a seguir tratando con la troika.

«Pero si salimos del programa, entonces me intriga saber qué ideas tiene Grecia», ha apuntado.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído