PNV aboga por la vía judicial para depurar responsabilidades en Kutxabank

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha abogado por la vía judicial para esclarecer las supuestas irregularidades cometidas en Kutxabank durante el mandato de Mario Fernández, en el cual se realizaron pagos por valor de 243.592 euros al exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

A su juicio, los tribunales son los que deben aclarar, «cuanto antes» los hechos, y ha rechazado la posibilidad de que se abra una comisión de investigación en el Parlamento vasco.

Tras señalar que el banco vasco «es una pieza codiciada» y una «perita en dulce» en el mundo bancario, ha afirmado que hay una «obligación institucional» de preservar su imagen ante los que pretenden «mancillarla», y ha asegurado que, si había «una Ley escrita» para recolocar a cargos de Interior amenazados por ETA, era entre PSE-EE y PP, y se ha buscado dejar a un lado de ese acuerdo al PNV para que no lo supiera porque se habría negado a ello.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que su partido quiere conocer la verdad y cree que es acertada «la vía por la que han optado el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, o el Consejo de Kutxabank, que es poner en manos de la Fiscalía, en primera instancia, la información que obraba en su poder».

«Y lo que hemos conocido ayer de que la Fiscal lo ha puesto en manos del juez, yo creo que ésa es la vía para esclarecer esta relación irregular», ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que el PNV se opondrá a la iniciativa presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco para que se cree una comisión de investigación, y ha considerado que lo que, en realidad, pretende la coalición soberanista es «se investigue todo el proceso de fusión de las cajas en el periodo de Mario Fernández». «Este es el objetivo», ha añadido.

Joseba Egibar ha rechazado que las comisiones de investigación se utilicen como instrumentos de críticas políticas y el objetivo es «confundir y desacreditar». «Vamos a votar con un no», ha señalado.

A su juicio, en el caso de Mario Fernández y Mikel Cabieces ha habido «una relación irregular», y «una serie de actuaciones en Kutxabank por parte del presidente saliente de ingresar esa cantidad que suponía esa presunta irregularidad». «Y, luego, está la actuación del actual presidente que ha entendido oportuno ponerlo en manos de la Fiscalía», ha dicho. Por ello, ha reclamado que se esclarezcan los hechos «cuanto antes» y, en su caso, «se depuren responsabilidades».

INTERESES

El dirigente jeltzale ha manifestado que «la suerte bancaria de Kutxabak» es «una perita en dulce» porque en el mundo bancario «es una pieza codiciada».

«Y creo que hay una envolvente de otras serie de entidades que buscan mancillar su imagen. Y nosotros tenemos la obligación institucional y también política de preservar esa imagen, no ocultando y depurando lo que haya que depurar, pero tampoco dejando a Kutxabank al baile o al socaire de intereses no tan cercanos a Kutxabank», ha señalado. En esta línea, ha precisado que «hay que sacar, cuanto antes», a la entidad financiera «de esta vorágine».

«LEY NO ESCRITA»

Joseba Egibar ha subrayado que, si había una ‘Ley no escrita’ para recolocar a altos cargos de Interior que sufrían la amenaza de ETA, tal como aseguró Mario Fernández, «sería entre el PSE-EE y el PP, o entre no sé quienes».

«El PNV dijo categóricamente, y lo vuelvo a afirmar, que no sabía nada de esta materia, ni antes ni en el durante, y es evidente que, por la razón que sea, el acuerdo contemplaba que el PNV no lo supuera. No sabíamos nada, si hubiéramos sido consultados, habríamos dicho que no», ha señalado. Además, ha negado que dirigentes del PNV estuvieran «al corriente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído