El Eurogrupo autorizará hoy a Portugal a devolver por anticipado 14.000 millones del rescate al FMI

Los ministros de Economía de la eurozona darán hoy su autorización política a Portugal para que devuelva por anticipado, en un plazo máximo de dos años y medio, un total de 14.000 millones de euros del rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) y pueda de esta manera ahorrar en pago de intereses ya que Lisboa se financia ahora a tipos inferiores a los de este préstamo.

«Habrá una decisión política que preveo que sea favorable para Portugal», ha anunciado un alto funcionario del Eurogrupo, que ha explicado que la autorización todavía deberá ser ratificada por varios parlamentos nacionales.

El Eurogrupo tendrá en cuenta el «impacto económico positivo» que supondrá «el ahorro en tipos de interés», así como la mejora en la sostenibilidad de la deuda. No obstante, insistirá en que el FMI debe seguir participando en las misiones semestrales de vigilancia que se están llevando a cabo desde que Portugal salió del rescate en mayo del año pasado, según el alto funcionario.

Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en 2011, de los cuales 26.000 millones vinieron del FMI. El programa incluye una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores. El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la UE, cuyas condiciones de financiación son más favorables. El Eurogrupo debe dispensar a Portugal de esta exigencia.

Lisboa sigue así los pasos de Irlanda, que ya recibió autorización del Eurogrupo a finales del año pasado para devolver de forma anticipara parte del rescate del FMI.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído