Las acciones del banco portugués rebotan más de un 25% tras conocerse la OPA de Caixabank

Las acciones de BPI rebotaban más de un 25% tras conocerse que Caixabank lanzará una Operación Pública de Adquisición (OPA) voluntaria sobre todas las acciones que no controla del banco portugués, entidad donde ya es el primer accionista, con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

A su regreso al parqué, los títulos de BPI se intercambiaban a un precio de 1,312 euros por acción, con una revalorización del 25,79% a las 10.37 horas.

La oferta de Caixabank, que será en metálico, se formulará a un precio 1,329 euros por acción, un 27% superior al precio de cierre de BPI de ayer, lunes, según ha anunciado este martes la entidad catalana, cuyas acciones caían un 2,09%, hasta los 4,021 euros por título.

La OPA está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto.

Para modificarlo será necesario el voto favorable del 75% del capital asistente a la junta de accionistas que se convocará a tal efecto, en la que CaixaBank solo podrá votar por el 20%.

La entidad catalana considera fundamental que su capacidad de voto en el banco portugués esté en proporción a su participación económica.

La oferta, que se registrará en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa cuando se reciban las aprobaciones regulatorias necesarias, se completará, según las previsiones, en el segundo trimestre de 2015.

A primera hora de esta mañana, tras conocerse la operación, el organismo supervisor luso decidió suspender la cotización de BPI con el fin de permitir a los inversores analizar dicha transacción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído