Guindos anuncia que el ICO hará una «contribución significativa» al plan de inversión Juncker

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) realizará una «contribución significativa» al plan de inversión propuesto por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker -que pretende movilizar 315.000 millones de euros en tres años para reactivar la economía europea-, pero no ha concretado la cifra. Hasta ahora, sólo Alemania ha anunciado una aportación de 8.000 millones a través de su banco público KfW.

Los países de la UE han renunciado a realizar de momento aportaciones directas de capital al nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) -que cuenta únicamente con 21.000 millones de fondos púbicos europeos- y aquellos que contribuyan lo harán a través de sus bancos nacionales de promoción.

De este modo, los Estados miembros no estarán representados en el Comité de Dirección del EFSI -aportar capital daba derecho a una o varias sillas, según la propuesta de Bruselas-, que sólo contará con la presencia de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para evitar una politización de las decisiones de selección de proyectos, según se ha puesto de manifiesto en el debate público sobre el plan de inversión celebrado durante el Ecofin.

«Si esto sigue avanzando como va avanzando, yo creo que habrá una contribución significativa por parte del ICO español», ha desvelado Guindos sin dar más detalles. Durante el debate público, ha defendido que «el proceso de toma de decisiones debe ser simple, organizado y eficaz y que debemos evitar burocracia».

«Tenemos que aprovechar la red de bancos nacionales de promoción en los diferentes países, que pueden aportar inteligencia, una lista (de proyectos) y recursos», ha alegado. El ministro ha pedido que el nuevo fondo invierta sobre todo en proyectos transfronterizos, en particular en el sector energético como las interconexiones.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que «no queremos que los Estados miembros o países terceros tengan silla o derechos de voto en el Comité de Dirección» y ha sugerido incluso que las funciones de este órgano, que son fijar las directrices de inversión, sean asumidas por el propio BEI. La mayoría de los Estados miembros han coincidido en que los Gobiernos no deben estar presentes en este Comité de Dirección para evitar que se politice la toma de decisiones.

El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado este martes que a partir del mes de mayo empezará a ofrecer financiación para proyectos de pymes con mayor riesgo en las mismas condiciones que el plan Juncker, incluso antes de que éste se apruebe en verano. Para ello empezará a activar su propia garantía de 5.000 millones de euros que aporta al EFSI.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído