El IPC de Reino Unido baja en enero al mínimo histórico del 0,3% y eleva el temor a la deflación

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se ha situado en enero en el 0,3%, dos décimas por debajo del dato registrado en diciembre y el nivel más bajo del indicador en toda la serie histórica, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

«Con la ralentización de la tasa de inflación, los analistas consideran que las posibilidades de deflación están aumentando», señaló la agencia estadística británica en un comunicado.

No obstante, la institución subraya que el dato de inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en enero en el 1,4%.

En este sentido, la ONS precisó que en el mes de enero el precio de los alimentos descendió un 2,8% interanual, mientras que el precio de la energía disminuyó un 16,2% con respecto a enero de 2014. «Los alimentos y los combustibles recortaron la tasa del IPC interanual en unos 0,9 puntos porcentuales», añadió.

«Hoy hemos visto el menor nivel de IPC de la historia», destacó el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, quien calificó el dato de «hito» para la economía británica y «buena noticia» para las familias que verán «estirados» sus presupuestos.

«La elección ahora es entre nuestro plan económico a largo plazo que está permitiendo un aumento de los estándares de vida y el caos de las alternativas», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído