El Banco de Japón mantiene sus medidas de estímulo, aunque la caída del crudo aleja el objetivo de inflación

El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido en su última reunión mantener sus políticas de estímulo con el objetivo de elevar la inflación al 2%, aunque la institución ha revisado a la baja sus expectativas de incremento de precios por la caída de los precios del petróleo.

De este modo, la entidad continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (589.161 millones de euros), aunque ha expresado su disposición a ajustar estas medidas en función de la evolución del entorno económico.

«El banco continuará con las medidas de alivio monetario cuantitativo y cualitativo, dirigidas a lograr el objetivo de estabilidad de precios del 2% tanto tiempo como sea necesario para mantenerlo de forma estable. Examinará tanto los riesgos al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y hará los ajustes apropiados», aseguró.

La decisión de política monetaria adoptada este miércoles por la institución presidida por Haruhiko Kuroda ha contado con el voto a favor de ocho miembros del consejo y con un voto en contra.

Respecto a su análisis macroeconómico, la entidad ha destacado que la economía japonesa ha mantenido su «moderada recuperación» al tiempo que sus socios internacionales, lo que ha permitido un repunte de las exportaciones.

«En cuanto a las perspectivas, se espera que la economía de Japón mantenga una tendencia de moderada recuperación y que el IPC interanual se desacelere por el momento, reflejando el descenso de los precios de la energía», indicó la entidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído