Guindos afirma que el Gobierno está dando solución a los desahucios que originaron las políticas socialistas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reprochado al PSOE que el Gobierno está «dando solución» al problema de los desahucios que originaron las políticas socialistas, y ha indicado que gracias a las medidas puestas en marcha, unas 30.000 familias han podido encontrar una solución a su problema.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro señaló que el Gobierno ha tomado medidas «desde el primer día» para solucionar este problema, que han permitido casi 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago. Además, casi 2.000 personas se han beneficiado de un alquiler a precios reducidos del fondo social de vivienda.

El titular de Economía, que señaló que dicho fondo social de vivienda se prorrogará un año más y que se ha ampliado dos ejercicios más la paralización de los alzamientos, apuntó que, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, la política de vivienda es casi exclusiva de las comunidades y ayuntamientos y que el 60% de las ejecuciones hipotecarias que se están produciendo son de préstamos firmados entre 2005 y 2008.

«Sus políticas crearon el problema y nosotros le estamos dando solución», reiteró De Guindos, que aseguró que el Gobierno está actuando con responsabilidad en este tema y está adoptando medidas para que las malas prácticas no vuelvan a repetirse en el futuro.

En este sentido, puso como ejemplo que una de las condiciones que se pusieron a Catalunya Caixa –de la que recordó que estaba dirigida por la Diputación de Barcelona gobernada por el PSOE– para vender su cartera hipotecaria fue que el comprador se acogiera al código de buenas prácticas, al tiempo que indicó que la Sareb está llegando a acuerdos con las comunidades autónomas para destinar 2.000 viviendas a alquiler social.

DESPROPOSITO.

A pesar de todas estas cifras, la diputada del PSOE Leire Iglesias reprochó al ministro que el Gobierno esté permitiendo la venta de viviendas sociales a «fondos buitre» que en cuanto pueden desahucian a las familias más necesitadas, y aseguró que la política de vivienda del Ejecutivo es un «despropósito».

«Permiten que los fondos buitres especulen con las viviendas de los que menos tienen. ¿De verdad piensa que no tiene ninguna responsabilidad?», le preguntó a De Guindos, tras recordarle que prometió que se iban a parar 120.000 ejecuciones hipotecarias, una cifra que pone de manifiesto, según la diputada socialista, que el fracaso del Gobierno «roza el 80%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído