La actividad privada en la eurozona sugiere un crecimiento del PIB de al menos el 0,3% en el primer trimestre

La actividad del sector privado en la zona euro ha acelerado su expansión en el mes de febrero, según refleja el dato adelantado del PMI compuesto, que se ha situado en 53,5 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura en siete meses y sugiere un crecimiento del PIB de «al menos» el 0,3% en el primer trimestre.

En concreto, el PMI adelantado del sector servicios alcanzó en febrero los 53,9 puntos desde los 52,7 del mes anterior, su máximo en siete meses, mientras que el indicador manufacturero subió a 51,1 puntos desde los 51 de enero, también en máximos de siete meses.

«Imperturbable a pesar de la persistente crisis de la deuda griega, el crecimiento económico está cobrando ímpetu y parece probable que siga ganando más terreno en los meses próximos», destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

«La economía está en vías de registrar un aumento de por lo menos el 0,3% en el primer trimestre, asumiendo que marzo no sea una decepción», añadió el economista.

El adelanto del PMI de febrero destaca el incremento del ritmo de creación de empleo, que ha aumentando al mayor ritmo desde 2011 puesto que los empresarios han ganado cada vez más confianza en las perspectivas futuras, gracias en gran parte a inminente lanzamiento del plan de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que a partir de marzo comprará bonos soberanos.

«Como la flexibilización cuantitativa del BCE debe comenzar en marzo, el optimismo empresarial se ha visto reforzado hasta su máxima de los últimos tres años y medio», añadió Williamson.

No obstante, el experto advirtió de que el crecimiento parece desigual y depende en gran medida de la economía del sector servicios, donde la reducción de los precios está generando más crecimiento, especialmente en los sectores orientados al consumidor, mientras que la debilidad de la economía manufacturera «sigue siendo una preocupación importante».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído