El Banco de España constata una «contribución destacada» del consumo en el crecimiento del PIB

El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una «contribución destacada» al crecimiento del PIB, después de que la economía española, según el avance de Contabilidad Nacional, haya registrado un crecimiento medio del 1,4% en 2014.

En el boletín económico del mes de febrero, la autoridad monetaria apunta que, aunque el Instituto Nacional de Estadística aún no ha dado cifras desagregadas del crecimiento del PIB en 2014 –el dato definitivo se publica este jueves–, se espera una contribución importante del consumo de los hogares en el crecimiento de la economía española.

Esta contribución, añade, habría continuado en el periodo más reciente y, entre los indicadores de opinión, destaca los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea, que registraron nuevos avances en enero.

También continuó, según el Banco de España, la «modesta mejora» de la inversión residencial, como apuntan los visados de obra con información hasta noviembre, al tiempo que las transmisiones de vivienda mantuvieron su trayectoria de «suave repunte» en el tramo final el pasado año.

El organismo presidido por Luis María Linde señala también que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente se está sustentando en la evolución «favorable» del mercado de trabajo y en la «progresiva mejora» del mercado financiero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído